Local

"Era como un padrino para todos"

Numerosos alcaldes, la mayoría del Aljarafe, se despidieron del que era su abanderado

el 03 feb 2010 / 21:41 h.

TAGS:

Mañana de frío y ojos enrojecidos en la plaza de la Virgen de los Reyes de Sanlúcar la Mayor a la que se fueron acercando alcaldes, compañeros y amigos de Juan Escámez, con el presidente de la Junta de Andalucía a la cabeza. José Antonio Griñán afirmó a su salida de la capilla ardiente que "más allá de lo que significa como alcalde lo que siento es la pérdida de una persona buena, honesta, trabajadora, un servidor público que siempre ha trabajado para los demás".

La primera en llegar fue Dolores Escalona, alcaldesa de Aznalcázar. "Es una pena. Tenía una relación muy buena porque cada vez que lo llamabas estaba allí como compañero, como alcalde y como persona siempre. Era un amigo excelente, una persona responsable, impulsiva, echado pa'alante", afirmaba.

Poco después fue otra alcaldesa de un pueblo vecino, Benacazón, la que se acercaba hasta la plaza cuando faltaban más de dos horas para que llegara el féretro. Juana María Carmona afirmaba que "es un mazazo. Tenía mucha amistad y mucha confianza. Él me apoyó mucho en mi llegada a la Alcaldía -hace ahora un año-. Era como un padrino para todos".

Y es que, si algo reiteraban las personas que acudieron ayer a Sanlúcar fue el empeño de Juan Escámez no sólo por poner a su pueblo en el lugar de preferencia que él quería, sino por llevar ese mismo impulso a toda la comarca del Aljarafe, aunando esfuerzos, sobre todo en los años que estuvo al frente de la Mancomunidad. De ahí que el regidor de Salteras, Antonio Valverde, lamentara que ahora "que queda poco más de un año para que esté en marcha el Cercanías por el que tanto luchó no lo vaya a ver", y apuntó que "era toda vitalidad y con ella impulsaba toda la comarca, no sólo su pueblo".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos no pudo acabar de pronunciar sus palabras de homenaje por la emoción. Aun así, destacó que era "una excelente persona, un compañero, un amigo. Además era muy mediador, lo llamábamos para solucionar cualquier problema, como cuando fue a Madrid con el tema del Cercanías, siempre era el que mediaba".

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, destacó que "hemos perdido a una grandísima persona en el seno del PSOE. Es un día muy triste para todos". El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, resaltó que "Juan tenía un corazón muy grande", mientras que la delegada del gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, lo definió con sus propias palabras: "siempre decía, vamos a entendernos. Era un gran amigo".

Palabras de afecto que se repitieron en los alcaldes de Los Palacios y Villafranca -Antonio Maestre mostraba su pesar por no volver a tenerlo sentado detrás en el salón de plenos de la Diputación-, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Umbrete, Guillena, Villanueva del Ariscal, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Aznalcóllar, Pilas, Huévar, Olivares, Camas y las delegadas de Obras Públicas y Medio Ambiente.

 

  • 1