Local

ERC vuelve a desbarrar para atacar el frente andaluz

Los nacionalistas catalanes miran de nuevo a Andalucía para defenderse ante el rapapolvo del socialista Alfonso Guerra. Josep Huguet, recordó ayer al ex vicepresidente del Gobierno que el presidente de la Junta de Andalucía y el líder de la oposición andaluza, Manuel Chaves y Javier Arenas (PP), pactaron hace cuatro meses la financiación que "conviene" a esa comunidad.

el 15 sep 2009 / 11:27 h.

TAGS:

Los nacionalistas catalanes miran de nuevo a Andalucía para defenderse ante el rapapolvo del socialista Alfonso Guerra. El dirigente de ERC y conseller de Innovación, Josep Huguet, recordó ayer al ex vicepresidente del Gobierno que el presidente de la Junta de Andalucía y el líder de la oposición andaluza, Manuel Chaves y Javier Arenas (PP), pactaron hace cuatro meses la financiación que "conviene" a esa comunidad.

En un polémico artículo en su blog, el nacionalista catalán desprecia a la Andalucía "que ha mantenido intacta la pirámide social" tras la dictadura y que "ha preservado un sistema de subsidios por no haber abordado la reforma agraria". Un acuerdo, asegura Huguet en relación a la alianza entre PSOE y PP andaluz por la financiación, entre "quienes controlan la tierra y represaliaron violentamente y expulsaron a centenares de miles de andaluces después de la Guerra Civil y la nueva casta procedente del poder que da el clientelismo político".

El republicano asegura que hay "indignación" entre los catalanes con raíces andaluzas cuando notan la diferencia entre los "escasos" servicios del estado del bienestar catalán -propios del modelo liberal anglosajón- y la "abundancia de socialdemocracia nórdica" del estado del bienestar andaluz - "con impuestos liberales, porque los pagan otros"-. "Eso es resultado del déficit fiscal", concluyó.

El conseller republicano recordó además que Guerra es quien "se enorgulleció de cepillar" el Estatut, y que había intentado "arrinconar el problema catalán" en la Transición.

  • 1