Local

Erdogan autoriza ataques a los kurdos

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, desveló de forma inesperada que autorizó al Ejército a realizar incursiones transfronterizas contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

el 14 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, desveló de forma inesperada que autorizó al Ejército a realizar incursiones transfronterizas contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

De este modo, Erdogan reabrió un capítulo casi cerrado en la opinión pública al contestar a la pregunta de un periodista acerca de si el Gobierno iba a utilizar la autorización dada por el Parlamento para lanzar una posible operación transfronteriza.

"El 28 de noviembre hemos tomado nuestra decisión en el Gabinete (de ministros). Con la aprobación de nuestro presidente, nuestro Estado Mayor está autorizado para la operación transfronteriza ", respondió Erdogan.

El primer ministro también expresó su satisfacción por la cooperación de Estados Unidos y añadió que el alcance de una posible operación está en la autorización dada por el Parlamento el pasado 17 de octubre.

Erdogan no concretó en qué consistiría una incursión militar, pero los expertos militares en la capital turca recordaron que la autorización dada por el Legislativo era por un año, por lo que el Ejército puede actuar en cualquier momento hasta el 17 de octubre de 2008.

"Es ahora el Ejército el que decidirá qué hacer y cuándo hacerlo. Esto puede ser hoy o en la primavera", dijo el general Ugur Sefkat, miembro del Estado Mayor turco, en declaraciones al canal informativo NTV.

"El gobierno podría haber dicho en su autorización que el Ejército no debe enfrentarse con las fuerzas estadounidenses, si se encuentra con ellas allí. O si debería dudar a enfrentarse a los kurdos iraquíes, o que debe limitar sus operaciones a los ataques aéreos. Pero todo esto es simple conjetura", agregó Sefkat.

Durante las pasadas semanas, los kurdos iraquíes han rodeado las montañas de Kandil, donde los guerrilleros del PKK tienen sus bases.

Al mismo tiempo, en la prensa turca se expandió el rumor de que fuerzas iraquíes y estadounidenses capturaron a dos altos cargos del PKK, y que Alemania extraditó a dos militantes de esa organización, catalogada como terrorista por EEUU y la UE.

Estados Unidos, aliado de Turquía en la OTAN, considera que una operación en el norte de Irak podría poner en peligro la estabilidad que reina en esa parte del país árabe, ocupado por tropas estadounidenses desde el año 2003.

El Ejército turco ha concentrado alrededor de 100.000 soldados en la región fronteriza con Irak y ha seguido acumulando pertrechos y material militar hasta ahora.

La presión pública para una operación transfronteriza comenzó después de que el PKK atacara a un batallón en la localidad fronteriza turca de Daglica el pasado 21 de septiembre, acción en la que resultaron muertos trece soldados turcos y otros ocho fueron capturados, si bien posteriormente se le puso en libertad.

No obstante los mandos militares turcos pusieron bajo arresto a esos soldados por considerar que no habían cumplido con su deber militar en el momento en que fueron capturados.

Ante las exigencias crecientes de los partidos de oposición para que se lleve a cabo un ataque militar, Erdogan subrayó que no es un "cowboy" y dijo que su principal objetivo es desarmar a los rebeldes del PKK.

La mayoría de los analistas militares así como generales retirados sostienen que el PKK ya debe de haber evacuado sus bases, y que una operación militar después de tanta polvareda levantada no daría ningún resultado.

Un informe del Ministerio del Interior estimaba entre 2.650 y 2.900 los guerrilleros del PKK en el norte de Irak, acantonados en unos 35 campamentos, pero algunos observadores advierten de que ese grupo ha trasladado a la mayoría de sus efectivos a Irán para escapar de un posible ataque militar turco.

También las condiciones meteorológicas desaconsejan un operación, puesto que una incursión terrestre sería imposible en la muy escarpada región fronteriza del norte de Irak, sobre todo ante la inminencia del invierno.

De este modo, la mayoría de los analistas coincide en que los militares podrían esperar al deshielo en la primavera si finalmente se requiriera una incursión.

  • 1