Local

Erdogan echa un pulso al Constitucional por el velo

La decisión del Tribunal Constitucional de Turquía de prohibir el uso del velo en las universidades ha tensado, si cabe, aún más las relaciones entre el Gobierno y el alto tribunal. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ayer no dudó en criticar duramente la decisión del Constitucional. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

La decisión del Tribunal Constitucional de Turquía de prohibir el uso del velo en las universidades ha tensado, si cabe, aún más las relaciones entre el Gobierno y el alto tribunal. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ayer no dudó en criticar duramente la decisión del Constitucional.

Erdogan censuró que el Tribunal Constitucional de Turquía restringiese el poder legislativo del Parlamento y denunció que la corte usó una autoridad que no le concede la Constitución. En una alocución a su grupo parlamentario en Ankara, el líder turco arremetió contra el alto tribunal y le exigió que explique las razones que le llevaron a prohibir el uso del velo, algo que los jueces aún no han hecho.

Erdogan repitió varias veces que "el Parlamento no permitirá que le hagan sombra" y también acusó al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) por restringir la esfera de la política. "Cuando el poder legislativo comete un error, los tribunales pueden juzgarlo y también la gente puede juzgarlo en las elecciones. Pero, ¿quién juzga al poder judicial cuando comete un error? Ahora hay quien se pregunta por esta cuestión", dijo el primer ministro.

El Tribunal Constitucional consideró que las enmiendas sobre el velo apoyadas por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y otros grupos parlamentarios eran "contrarias al principio inmutable del laicismo presente en la Constitución".

Los analistas políticos creen que la decisión de los jueces indica que el AKP podría ser ilegalizado en el proceso contra éste, aún pendiente de la decisión del Constitucional.

El discurso de ayer de Erdogan era esperado desde el jueves para dilucidar cuál será la "hoja de ruta" del partido en caso de que sea ilegalizado.

Murat Yetkin, un columnista político del diario Radikal, escribió ayer que el AKP está preparado para fundar un nuevo partido si es ilegalizado entre dos y tres semanas tras su ilegalización.

  • 1