Cultura

Erre que erre propone 'Escupir en el tiempo'

El colectivo Erre que erre regresa hoy y mañana a la Sala B del Teatro Central -20 horas- con el espectáculo Escupir en el tiempo, merecedor del Premio Max 200 a la Mejor pieza de danza contemporánea.

el 15 sep 2009 / 03:24 h.

El colectivo Erre que erre regresa hoy y mañana a la Sala B del Teatro Central -20 horas- con el espectáculo Escupir en el tiempo, merecedor del Premio Max 200 a la Mejor pieza de danza contemporánea.

¿Celebramos los cambios o celebramos para cambiar?, ¿por qué necesitamos señalar determinados momentos? y ¿cuál es el secreto para celebrar el futuro? son algunas de las preguntas que intenta responder la compañía a lo largo de la función que proponen.

"Hemos querido diseñar un espectáculo festivo y solemne a la vez, una celebración donde sólo deben entrar los que se encuentran con ánimo de celebrar", sintetiza la coreógrafa Susana Castro. Danza, música e imagen conforman una pieza propia de las artes escénicas que actúa como generadora de referencias visuales que perduran en el pensamiento, que expresa nuestra necesidad de comunicar, de transmitir con nuestros cuerpos un universo de emociones, sensaciones y deseos.

"Baudelaire llamaba al arte 'los domingos de la vida', los intervalos en que la experiencia estética convierte al tiempo común en fiesta. Y nosotros queremos mostrar nuestra forma de celebrar esta idea en la que un concepto se transforma en espectáculo, una idea se convierte en imágenes, la necesidad de comunicación se evidencia y los cuerpos se reformulan como símbolos que muestran nuestra forma de mirar al futuro", continúa explicando Castro.

Interpretada por un cuerpo de ocho bailarines que son, a su vez, notables coreógrafos -entre ellos están María Cabeza de Vaca y Guillermo Weickert-, 'Escupir en el tiempo' cuenta con música de Balago y Daniel Nel.lo. "En realidad, todo el montaje podría, en lugar de haberse llevado a un escenario, contado en un susurro al oído de un amigo, pero nosotros preferimos reunirnos y hacer partícipes de nuestro relato a quienes tengan los ojos bien abiertos", dice Castro.

  • 1