Local

"Es atrevido decir que ha acabado un ciclo tras la derrota"

Hacía tiempo que un revés deportivo no dolía tanto en Nervión. Los éxitos de los últimos años lo impedían, pero ahora las cosas son distintas. El adiós a la Champions, por la forma en que se produjo, ha puesto de nuevo en duda la capacidad del técnico y la del propio plantel. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:12 h.

TAGS:

Hacía tiempo que un revés deportivo no dolía tanto en Nervión. Los éxitos de los últimos años lo impedían, pero ahora las cosas son distintas. El adiós a la Champions, por la forma en que se produjo, ha puesto de nuevo en duda la capacidad del técnico y la del propio plantel para gestionar los partidos.

En un día de caras largas, Monchi, director deportivo de la entidad, fue quien la dio. Habló de la eliminación a manos del Fenerbahçe, de las posibilidades del actual proyecto y de la situación de Manolo Jiménez, quien de nuevo vuelve a convertirse en centro de las críticas de un importante sector de la afición, esta vez por su papel en los dos partidos de la eliminatoria contra los turcos.

El proyecto. El revés sufrido no impedirá al Sevilla codearse con los mejores del continente, ni tampoco pelear por clasificarse para la próxima edición de la Champions, según Monchi. "Está claro que después de dos años sin eliminarnos en Europa sí acaba un ciclo, pero me parece atrevido decir que una plantilla con la capacidad de ésta ha acabado un ciclo. Que nadie dude de que el Sevilla volverá a codearse con la élite del fútbol europeo. Este Sevilla no va a bajar el pistón. Pero en el fútbol dos más dos no son cuatro y por eso eliminan al Milan. Lo que hemos hecho estos dos años ha sido muy grande; nadie ha ganado cinco títulos en quince meses, ni el Madrid, ni el Milan. Ahora estamos jodidos, pero seguiremos creciendo. Además, quedan doce partidos de Liga y no podemos pensar que se ha acabado el mundo", explica.

Jiménez: su presente. Además de defender que no ha acabado un ciclo, Monchi hace lo mismo con la figura del técnico. "No voy a hacer un juicio público de nadie que trabaje para el club, y menos del entrenador. Las cosas se hablarán en privado. Hay que pensar en frío. El debate sobre los entrenadores, jugadores, etc es que existirá siempre, consustancial al fútbol. El Sevilla, como entidad que es, tiene personas para tomar decisiones, y se toman en función de los informes técnicos. La confianza en Jiménez es hoy mayor que ayer", dice Monchi, quien niega que ésta sea "una frase hecha". "No lo es. Yo sigo confiando en él. Esto ha sido una prueba para todos. Él ha cogido la plantilla en unas circunstancias en las que valorar al cien por cien su rendimiento es muy difícil. Veníamos de un suceso trágico, luego de un palo y con malos resultados. Sé que va a ir madurando. A mí también me faltaba experiencia cuando llegué".

...Y su futuro. No queda ahí la exposición del director deportivo: "¿Tiempo? Seguro que lo va a tener, aunque si el Sevilla pierde los doce partidos, me echarán a mí y a todo el mundo. ¿Hay algún entrenador del mundo al que no hayan cesado? Hasta al mejor del mundo. Eso pasa en el Sevilla, en el Milan, en el Betis... En octubre de 2005 no sabéis cuánta gente hablaba mal de Juande, incluso más que ahora de Jiménez, y meses después le querían sacar a hombros. Yo salí en abril un año por la puerta 26 ó 27 escondido y meses después, por la 1 y a hombros. La confianza en Jiménez es absoluta. ¿Creemos que va a seguir creciendo como entrenador? Seguro". Eso sí, Monchi recuerda que "los límites los pone el club a nivel privado".

La psicosis en defensa. Con esta palabra ha definido Jiménez el sentir del equipo a la hora de defender, sobre todo las acciones a balón parado que tantos goles en contra están costando al Sevilla. "Está claro que tenemos psicosis; incluso estamos más preocupados de la cuenta. Estamos recibiendo muchos goles a balón parado, al igual que también los estamos marcando nosotros así", explica Monchi, quien respecto a la explicación del técnico en la rueda de prensa de que la estrategia defensiva no se trabaja, comenta: "No dijo eso. Yo digo lo mismo, porque hay cosas que son imposibles de trabajar, pues están en las personas. Pero hay otras que se pueden buscar para mejorar y que la concentración de los jugadores sea mayor". En resumen, hay cosas que se pueden entrenar pero para que den resultado se necesita también actitud y, además, estar capacitado.

  • 1