Local

'Es falso que el PSOE gane porque no haya otra cosa a la que votar'

El candidato del PSOE le hace un hueco a El Correo en su agenda para conceder una entrevista en la que, entres otras muchas materias, asegura que le parece una frivolidad y una irresponsabilidad que el Partido Popular quiera fomentar la abstención.(Foto: A. A).

el 15 sep 2009 / 01:17 h.

TAGS:

-¿Qué le preocupa más ante el próximo domingo, lo que ocurra en España o en Andalucía?

-Lo que pueda ocurrir en los dos sitios. No solamente por el hecho de que Andalucía lógicamente es una parte importante de España, sino porque el proyecto que los socialistas tenemos para Andalucía depende en gran medida de que a nivel nacional haya un Gobierno socialista. Lo hemos podido comprobar, ya tenemos experiencia de cómo un Gobierno de la derecha y uno socialista tratan a Andalucía.

-¿La batalla está más reñida para Zapatero?

-Siempre ha sido así, eso no nos puede coger por sorpresa, pero no hay nada escrito en el viento. Hay que esperar. No se puede decir que las elecciones están ganadas de antemano porque las encuestas se suelen equivocar. Hay que esperar a ver qué deciden los ciudadanos.

-¿La participación es clave?

-Creo que una buena participación es algo que deberían de desear todos los partidos porque es un signo de fortalecimiento de la democracia y de madurez de la ciudadanía. Me parece una frivolidad y una irresponsabilidad que el Partido Popular quiera fomentar la abstención.

-¿Está la actualidad jugando en contra de su campaña? Primero fueron los pésimos datos del paro, después la sentencia contraria a Ciudadanía...

-No creo que se pueda juzgar la política económica y de empleo del Gobierno de España o de la Junta por los datos de paro de un mes. Hay que examinarlos y valorarlos en su conjunto, hay que tener en cuenta la creación de empleo en los últimos cuatro años. Podemos estar en un momento transitorio que se puede superar y que se va a superar a lo largo del año 2008. En cuanto a la sentencia de Educación para la Ciudadanía, bueno, eso favorece o perjudica, según se vea.

-¿Han perdido un pulso ideológico importante?

-Yo creo que gran parte de la ciudadanía no puede entender que alguien se oponga a que se enseñe en los colegios principios y valores de la Constitución. La sentencia la respeto pero ha sido muy conservadora y así la habrán entendido la mayoría de los andaluces. A los jueces les ha faltado la sensibilidad necesaria para valorar el momento. El Supremo tendrá que decidir.

-La campaña a nivel andaluz es muy plana. ¿Eso es bueno?

-También una campaña plana puede ser un signo y una señal de mayor madurez. El debate televisado ha tenido gran trascendencia. Eso ha hecho llegar con mucha más facilidad, más inmediatez y también más intimidad el mensaje de los candidatos.

-¿No van muy confiados? Se ve a su equipo muy relajado.

-No estoy ni más ni menos tranquilo que en otras campañas. Yo no monto una campaña electoral en función de las encuestas. No me he fiado nunca, no me dan tranquilidad. Yo trabajo como si me tuviera que ganar cada voto duramente.

-Las declaraciones de dirigentes populares sobre la Andalucía subsidiada o llamando a sus niños "analfabetos" han sido un regalo electoral, ¿no?

-Lo llevan en el ADN, en los propios genes. La derecha históricamente siempre ha considerado a Andalucía con un cierto menosprecio y todavía no ha acabado de entender a Andalucía. Lo más grave de todo es que los populares andaluces no han sabido o no han querido cortar a sus dirigentes nacionales.

-¿Ha escondido el Estatuto?

-Eso es lo mismo que si alguien dijera que la Constitución no está saliendo en la campaña. El Estatuto sale todos los días cuando se habla de prestaciones, de derechos, de competencias, de financiación... Ahora es cuando estamos hablando del contenido y principios del Estatuto.

-Si gana el 9 de marzo ¿cuáles son las primeras medidas que adoptará su Gobierno?

-La primera será la ley que garantice el derecho a la vivienda.

-Sin mayoría absoluta la alianza con IU es clara, ¿no?

-El objetivo es conseguir la mayoría necesaria para gobernar. Si no se consigue hay que esperar al día 10 y ver cuál es la indicación del electorado, por dónde quiere que vayamos.

-Con el PA sería muy difícil.

-Ellos se han marginado.

-¿El temor a la pinza entre PP e IU ya se ha disipado?

-No tengo temor a la pinza, no lo tuve en 1994, pero creo que fue malo. Tengo claro que IU ha dicho que no en absoluto, pero también que Arenas si puede lo hará.

-Acusó al señor Arenas en el debate de atacar su honestidad personal cuando sacó a relucir que sólo tenga 3.000 euros en el banco. ¿Cree que esos mensajes le pasarán factura, le erosionan?

-Ellos lo intentan porque saben que el patrimonio más importante que tengo como presidente es mi honestidad personal, mi credibilidad. Por eso me atacan sin escrúpulos, que es lo que reprocho al PP y al señor Arenas, que entren en el juego sucio. Y lo hacen por una sencilla razón, para pagarle el peaje a un determinado periódico.

-La acusación de que en Andalucía no hay libertad le indigna especialmente.

-Es un insulto decir que los andaluces no votan libremente.

-Si gana, ¿agotará el mandato?

-Si gano mi objetivo es gobernar durante cuatro años.

-El otro día, cuando se inclinó porque le sucediera una mujer, ¿no tenía a nadie en la cabeza?

-De verdad que no. No estaba planteando ningún tema sucesorio, estaba expresando un sentimiento. Los políticos somos personas y también expresamos sentimientos.

-Un sondeo de la SER indicó que el 58% de los andaluces piensa que es necesario un cambio de Gobierno pero no ven una alternativa, ¿le preocupa?

-Es normal porque se unen los votos de toda la oposición.

-¿La sensación de que no hay alternativa le parece normal?

-Que no hay alternativa se ha reflejado en las últimas elecciones. Hay dos razones fundamentales por las que está el PSOE en el Gobierno. Porque la mayoría de la gente confía en este partido, en lo que ha hecho y en los cambios que ha llevado a cabo en Andalucía. Y en segundo lugar porque no hay confianza en la oposición, en la seriedad y en la credibilidad de una alternativa.

-¿Le preocupa que haya ciudadanos que le voten porque sientan que no hay otra cosa?

-Eso es falso. Hay quien intenta decir que el PSOE gobierna porque no hay otra cosa pero eso es minusvalorar la capacidad de los andaluces para decidir.

-Ante la sucesión, ¿apostaría por una operación como la suya: por traer a alguien desde un Ministerio?

-En marzo de 2012 es buen momento para esa pregunta.

-¿Va a optar a la secretaría general del PSOE andaluz en el próximo congreso del partido?

-Tampoco lo he pensado en estos momentos. No lo sé.

-¿No lo sabe? Es en verano.

-Lo tendré que hablar con el padre de la muchacha, como se dice. Ya sé que no se lo va a creer, pero no lo sé.

  • 1