Local

«Es inaceptable la violencia empleada por el líder libio contra su pueblo»

el 02 mar 2011 / 21:38 h.

TAGS:

"Es inaceptable la violencia empleada por (Muamar) Gadafi contra su propio pueblo. Ha perdido toda legitimad y por ello ha llegado el momento de que tanto él como su Gobierno se marchen". Con esta contundencia se pronunció ayer en Sevilla el embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, quien afirmó que su Gobierno está dispuesto a ayudar a los libios, tunecinos y egipcios a conseguir los derechos que están reclamando. Eso sí, aclaró que Estados Unidos no está intentando ordenar cómo estos países deben gobernarse.

En esta línea manifestó que no cree que seamos testigos de unas movilizaciones organizadas. Más bien, dijo, se debe a un fenómeno regional, donde la gente desea ser libre y tener derechos democráticos. "Con la tecnología el mundo es cada vez más pequeño y la gente ve cómo viven las personas en otros lugares donde hay democracia" y ellos ahora aspiran a tener más control sobre sus propias vidas. "Estamos asistiendo a un contagio", enfatizó.

Solomont, a pesar de que evitó desvelar las futuras actuaciones de EEUU en Libia y si las bases de Rota y Morón están en máxima alerta ante la difícil situación en ese país, sí admitió que tanto Estados Unidos como "nuestros aliados de Europa trabajamos para dar una respuesta conjunta ante la crisis económica y financiera" derivada de las revueltas en el Norte de África.

En otro orden de cosas, remarcó que la amistad actual entre España y EEUU "nunca ha sido tan fuerte".

  • 1