Local

'Es injusto relacionar Unidad y Mercasevilla '

el 16 sep 2009 / 01:53 h.

TAGS:

-¿No cree que hubo un error de gestión por no informar del caso Mercasevilla a tiempo, por dejar a Fernando Mellet dimitir?

-No. Cuando me hacen saber de los comentarios de estos directivos, sin comprobar la veracidad de lo que decían, si era una bravata o estaban presumiendo de lo que no podían hacer? sin saberlo, pensé que no debían ser directivos de una empresa pública. Encargué al asesor jurídico de Mercasevilla que se iniciara el proceso de cese de estas personas. Lo hice todo ipso facto. Pero cuando llega a oídos de este directivo que yo había dado órdenes de cesarlo a la junta general, presentó su dimisión por razones personales. ¿Podíamos haberlo hecho de otra manera? Sí, pero hubiera sido no hacer caso de las recomendaciones que se nos habían dado. Pregunté: "¿puedo darle a los medios el escrito que he remitido?" Y me dijeron que no. Lo que no he hecho es montar un show como el de la oposición, faltándole al respeto al Ayuntamiento y a la Justicia. No debemos permitir que haya gente que use la Justicia de forma artera, que todo quede en nada y no paguen por ello. Hicimos lo que teníamos que hacer. ¿A qué viene dos meses después la denuncia? Esa utilización no debe salir gratis. No puede irse de rositas quien usa la justicia. Deberían pagar por ello.

-¿Habló entonces con Mellet? Era un cargo de confianza

-No, no lo era.

-Pero lo propone el Gobierno local... y usted tenía trato con él

-Era una persona de consenso. Yo no tenía mucho trato con ellos directo. No era presidente antes y luego ha habido otras personas que se han encargado. Yo no hablo con él, yo doy órdenes de que lo cesen. Lo que me llega me parece suficientemente claro para proponer su cese. Un directivo de una empresa pública no puede hacer esos comentarios ni de broma.

-No teme que si lo dijeron una vez, ¿pudieron hacerlo antes?

-A mí no me consta. Si me hubiera constado, hubiera actuado de la misma manera. Pero ahí está la actuación que está iniciando la Justicia, porque no estamos hablando de nada que afecte a la gestión de Mercasevilla. Estamos revisándolo todo en la empresa.

-Ha hablado de su declaración en la Policía, ¿qué ocurrió?

-La Policía Judicial va a Mercasevilla y pide hablar con un responsable para que se le dé la información de la que disponga. Ese responsable es Alfonso Mir, que habla con la Policía Judicial y le da los datos que se le requieren. Una vez que habla con la Policía, viene a verme y me lo cuenta. Y yo digo: "Pues yo también quiero decir lo que sé. Pregúntales cómo se hace". Me dice que mande un escrito. Y lo envié. Porque inicialmente lo que hizo el consejero apoderado fue decir lo que él sabía y contar lo que yo le había contado. Lo puse por escrito, y se lo dio a la Policía.

-Ahora le toca declarar como testigo por el caso Unidad. El interventor dice que no se ordenó investigar las facturas, ¿por qué?

-El interventor es llamado por una denuncia que plantea el PP, por una supuesta justificación con un mismo documento de dos subvenciones, una en el Ayuntamiento y otra en Diputación. Cuando eso ocurre hablo con el interventor y le pido una auditoría sobre lo ocurrido. Y lo que me plantea es que como interventor es un permanente auditor y que no se va a auditar a sí mismo. Eso lo mezcla el PP con el fax que enseña en campaña, que no tiene nada que ver. Por eso no tengo inconveniente en ir a aclarar lo que yo sepa sobre este o cualquier otro caso.

-Facturas falsas, Mercasevilla y Unidad. En los tres hay militantes del PSOE y Macarena. ¿Cree que son hechos aislados?

-Ese tipo de vinculación es injusta. Ni con Macarena, ni con el PSOE. Si hablamos de actuaciones que no se corresponden con la ley, mientras no se demuestre lo contrario, no debe hacerse uso de responsabilidad más allá de la del individuo en cuestión que ha cometido la ilegalidad.

  • 1