Deportes

'Es la gran oportunidad de mi vida'

Próximo a cumplir los 50 años, le ha llegado la gran oportunidad de su vida: entrenar al Real Betis en Primera y labrarse un futuro en el fútbol de élite. Nogués es un técnico experimentado... en Segunda división B. Su misión ahora es amarrar la permanencia y la recompensa, un año más de contrato.

el 16 sep 2009 / 01:12 h.

-¿Cómo califica la oportunidad que le ha llegado, de entrenar al Betis en Primera división?

-Sin lugar a dudas ésta es la gran oportunidad de mi vida. Ni se trata de un chollo ni de un marrón. Es una oportunidad que se me presenta y estoy aquí para demostrar a muchas personas que confiaron en mí que estoy capacitado para realizar la labor encomendada. Para demostrarles que no se equivocaron y agradecerles la confianza. Y también por mí, por mi familia, por los años que llevo entrenando en categorías inferiores. Por todo eso no la voy a dejar pasar. Como mínimo no va a quedar absolutamente nada de lo que yo pueda poner: ilusión, trabajo, intensidad, dedicación... eso va a existir seguro. Luego todos sabemos que en el fútbol los resultados te hacen bueno o te hacen malo, pero es la gran oportunidad de mi vida, sin duda alguna.

-¿Cómo se encuentra en las horas previas a su debut?

- Tranquilo y animado, porque la semana de trabajo ha sido muy buena, muy positiva.

-¿Qué tal la evolución de los jugadores en estos días?

- Estoy muy satisfecho del trabajo de los jugadores esta semana. El primer día fue de toma de contacto, y quieras o no tanto ellos como yo nos teníamos un pequeño respeto, pero eso se va perdiendo en la primera sesión y conforme pasan los días vamos ganando confianza. A día de hoy hay una buena relación, hay ilusión y una buena predisposición al trabajo.

-¿Le está dando muchos quebraderos de cabeza la fórmula para intentar frenar a Zigic?

-La verdad es que se trata de un gran jugador, diferente a los demás por sus cualidades y características físicas. Hay que tener movimientos y cosas estudiadas, para sus peinadas, de las que luego se aprovechan jugadores muy rápidos en el uno contra uno como Pereira, Munitis o Serrano. Lo hemos trabajado durante la semana y en el Betis tenemos centrales con poderío aéreo y capacidad para que no nos haga daño ahí.

-¿Será la velocidad de Odonkor, Juanma y Mark González una de las armas a usar por su equipo?

-La velocidad es fundamental en el fútbol actual. Y al buen trato de balón y la elaboración hay que darles velocidad y definición. Esa es la clave del fútbol. Ellos son futbolistas que tienen velocidad y nosotros vamos a tratar de ser un equipo sólido atrás, sin darle facilidades al rival y procurando que le cueste crearnos situaciones de gol. A partir de ahí, con el balón tenemos calidad para hacerles daño arriba.

-¿Está Odonkor en condiciones para jugar de titular?

-Por lo que he visto en el trabajo de la semana, sí. Aunque hay que valorar si está para jugar de inicio o nos conviene reservarlo para que rompa el partido en la segunda parte, porque aún le falta ritmo. Eso hay que valorarlo para que no vuelva a lesionarse.

-Mejorar la solvencia defensiva es su obsesión, pero ¿se puede entrenar la agresividad o es algo que se tiene o no se tiene?

-Claro que se puede entrenar, por supuesto que sí. Se entrena la agresividad, se entrena la intensidad, la concentración, la actitud, y sobre todo el posicionamiento, las distancias entre lateral y central, las basculaciones defensivas, la ayuda de los pivotes, los movimientos, el propio sistema al replegar... Muchas cosas que te pueden hacer más sólido atrás, aunque luego el error de un futbolista puede echar por tierra todo.

-¿Piensa adelantar la línea defensiva para evitar los remates de Zigic por arriba o teme que por el miedo sus jugadores den el paso atrás? ¿Son también entrenables esas cosas?

-Claro que sí, y el tema psicológico también es muy importante en este equipo, básico. Hemos hablado mucho estos días. Yo he tratado de darles toda la confianza, hacerles ver que son buenos futbolistas. Y creo que lo han captado por lo que percibo en el ambiente. Nos ha venido bien lo de adelantar el desplazamiento un día, pues así hemos tenido ocasión de conocernos un poco más en las distancias cortas. Esta semana nos ha venido muy bien para poner en práctica lo que queremos, ahora sólo falta que acompañen los resultados. Si se da este domingo, magnífico. Si no, habrá que esperar una semana más, pero tengo muy claro lo que necesita el equipo. Es trabajo táctico defensivo, esa salida en velocidad y, sobre todo, mejorar el estado anímico. El Betis tiene muy buena plantilla y eso ha de verse en el campo.

  • 1