Cofradías

¿Es la Virgen de Regla una obra de Gumersindo Jiménez de Astorga?

El Boletín de las Cofradías desvela un documento firmado por Rodríguez Ojeda en 1901 que señala a este esculor como su autor

el 07 mar 2013 / 20:36 h.

El número especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías de Sevilla realiza un interesante aportación en torno a la autoría de la Virgen de Regla de Los Panaderos. Una investigación realizada por el historiador Francisco Amores Martínez ha puesto al descubierto la existencia de un documento, firmado en 1901 por el entonces teniente de hermano mayor de Los Panaderos, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en el que se señala como autor de la dolorosa de los Panaderos a Gumersindo Jiménez Astorga, del cual se conocía que había intervenido a la Virgen veinticinco años antes, en 1876.

En la publicación, presentada anoche en la parroquia de San Julián, se transcribe el documento firmado por Rodríguez Ojeda, hallado por Amores en el archivo del Palacio Arzobispal. El documento, según explica el director de la publicación, Rafael Jiménez Sampedro, se trata en realidad de un inventario de bienes realizado por la hermandad de los Panaderos con vistas a su fusión con la hermandad de los Alarifes de San Andrés en 1901. "Lo importante del documento es que lleva la firma del teniente de hermano mayor, que era Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien le concede la autoría de la Virgen a Gumersindo Jiménez Astorga en vida de este escultor", apunta Jiménez Sampedro.

Un total de 21 artículos de investigación se incluyen en este número especial del Boletín de las Cofradías, que este año dedica su portada a la hermandad de la Hiniesta. Entre estos artículos, el historiador José Roda Peña aporta documentación que demuestra la vigencia de la actual corporación de San Julián en el siglo XVIII. Otro trabajo de investigación, firmado por Francisco Manuel Delgado Aboza, da cuenta de un pleito de 1779 de la hermandad del Museo con el convento de la Merced, gracias al cual se conoce que la cofradía montaba sus pasos y salía desde el interiro de la iglesia del cenobio, justo en el lugar donde fue presentada la imagen del Crucificado tras su reciente restauración en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Una fotografía de la Virgen de la Hiniesta en su paso de palio ocupa la portada del número especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías, publicación que cuenta con un total de 132 páginas ilustradas con 236 fotografías. Entre sus contenidos destaca también una tribuna del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

  • 1