Local

"Es maravilloso sentirse imperfecto"

el 06 oct 2011 / 10:11 h.

TAGS:

Antonio Orozco vuelve para celebrar toda una década de trabajo y de éxitos con los suyos, con el público. Diez años de historias, de experiencias hechas canciones que retoma en este nuevo disco que busca ser un agradecimiento. Con los sentimientos y recuerdos renovados, la gira Diez dio el pistoletazo de salida el pasado sábado en Albacete. Una gira mundial que lo llevará por veinte puntos de España, entre ellos Sevilla en abril, para después recorrer otras partes de Europa y América.

-Después de la renovación que supuso su último disco, ¿ahora toca hacer balance?
-En las portadas de losdiscos hay una seria y meditada continuación. La portada de Renovatio era un hombre que se quitaba una careta. En este disco, es un hombre diferente con unos cuantos mas kilómetros encima, unas cuantas de canciones y unos cuantos cientos de conciertos más. Pero lo que pretende Diez es dar las gracias. Al público, a mi familia, a los músicos, a las compañías que nos han apoyado... Las gracias en general, porque son más de 1.300 conciertos y nos queda ofrecer una gratitud sin fin y como no sé dar ni hacer nada mejor que lo que hago pues lo he hecho con un disco.

-¿Cómo se seleccionan 10 canciones de 10 años de carrera musical? ¿Qué le hizo decidirse por cada una de ellas?
-No podíamos hacer un recopilatorio al uso porque las canciones las íbamos a volver a grabar con otros músicos y otros productores. Son cinco discos, si ponemos cuatro sencillos por disco estamos delante de 20 canciones que han sido éxitos. Por eso decidimos recoger las que más habían gustado al público. Es una manera de devolvérselas pues son esas canciones que siempre terminaban pidiendo en los conciertos.

-¿Hay alguna más especial que el resto?
-Lo que tú quieras soy. Ha crecido extraordinariamente en todos los aspectos y es una canción que emociona escucharla y en esta nueva versión hemos conseguido unos contrastes muy atractivos.

-¿Qué supone para usted Devuélveme la vida? ¿Le sucede que como a otros cantantes, de tanto cantarla ya no te dice nada?
-Cuando esa canción aparece en mi vida yo decido no grabarla porque no me pareció una buena canción y ahora esta canción curiosamente se convierte en la verdad de mucha gente que tiene que pedir perdón y no sabe cómo hacerlo y usa mi canción para eso. No me puedo cansar de escucharla, sería un ingrato y el público está esperando siempre que la canción suene en algún momento.

-Hay una canción inédita en el disco: Siempre imperfectos... ¿qué le queda por perfeccionar musicalmente hablando?
-Es una declaración de intenciones. Creo que es maravilloso sentirse imperfecto. La perfección es lo más desastroso que existe. Qué bien me siento sabiendo cuántas cosas me quedan por aprender. Seguramente ésa es la salsa de la vida, el azúcar, la sal y seguramente es lo que nos mantiene vivos.

-¿Qué queda del Orozco de hace diez años?
-Creo que queda toda la dignidad con la que empecé, toda la ilusión y aunque la inocencia se perdió por el camino, lo que sí sé es que ya hay mucho más construido, que hay un fondo mucho más argumentado y tengo muy claro lo que quiero y lo que no quiero hacer. Aprendí a decir que no hace un tiempo.

-¿Cree que en estos diez años ha marcado un estilo?
-Creo que si alguien tiene que decir algo así seguramente es el público. Lo que sí sé es que el denominador común en todo lo que he hecho ha sido contar verdades y eso tiene dos partes. Una buena, porque es muy fácil enlazar con el público y una muy mala que es que el público sabe demasiadas cosas que a mí no me gustaría que supiese nadie. Si alguien quiere conocerme es muy sencillo, sólo tiene que escuchar El principio del comienzo.

-¿Qué se considera más: un hombre diez, un cantante diez o un padre diez?
-Pues ninguna de las tres cosas. Creo que me doy un aprobado en los tres. Lucho todos los días e intento ser el mejor padre del mundo, el mejor cantante del mundo y todos los días trato de ser el mejor compositor y trato de hacer la canción más bonita del mundo sabiendo que no la encontraré nunca. Seguramente por eso intento hacer las cosas mejor cada día.

-Ha hecho muchas colaboraciones y duetos: Luis Fonsi, Malú, Lucie Silvas, Iván Ferreiro, Tote King... ¿Junto a qué artista le gustaría cantar un próximo tema?

-Se me fue una colaboración de la que hablé y no pudo ser. Probablemente hubiera sido una de las cosas más importantes que podrían haberme ocurrido y era Enrique Morente. Perdimos probablemente uno de los pocos genios considerados en vida. Es el artista más valiente que he conocido y dejó una obra que creo que es insuperable.

-El sábado empezó su gira en Albacete... ¿para cuándo Sevilla?
-Sevilla es una ciudad muy importante para mí, en todos los aspectos y no se me olvida que Sevilla fue la primera ciudad que me dio un lugar como artista. Vamos a venir a Sevilla en el mes de abril. Quiero venir en las mejores condiciones y con el mejor espacio, y por el show que traemos y la dinámica que llevamos de músicos y montaje, el lugar adecuado es el auditorio Rocío Jurado.

-¿Qué piensasdel fenómeno fan a través de las redes sociales...? ¿actualiza personalmente su facebook y twitter?
-Sí, tengo mucho más trato directo con la gente a través de Twitter porque primero me resulta más liviano en cuanto al contenido y me resulta más fácil leer a más gente. Y Facebook lo utilizo más como una herramienta de comunicación y a nivel de foros.

-¿Cree que llega más a la gente con este tipo de comunicación?
-Creo que la red social tiene un objetivo muy claro, al menos en el uso que le doy. Una comunicación muy barata y al instante. Permite vivir la misma realidad aunque estemos ocho horas por delante. Con ellas es posible entender lo que pasa más allá de tu mundo y te permiten estar conectado con el público a otros niveles que antes no te podrías imaginar. Pero también es una herramienta tan poderosa que hay que saber usarla, así que soy muy cuidadoso.

-¿Y la parte negativa de estas tecnologías? ¿Es hoy la red un arma de doble filo para los
artistas? ¿Cree que ideas como las que lleva en este disco de ofrecer canciones que sólo pueden escucharse en plataformas como Spotify o iTunes son la opción para vencer al enemigo?

-Me parece que el gran problema es considerar internet como un enemigo. Creo que ése es el gran atraso de la industria discográfica. Una vez protegidos los derechos, todas las vías de difusión de la música son muy buenas. De hecho, actualmente tengo un gran éxito en gran cantidad de países, e internet ha tenido mucho que ver en eso.

-¿Se considera cantautor, cantante o superviviente?

-Superviviente lo he sido siempre, pero no en la música, en la vida. Desde que nací en una familia humilde y normal. Pero nunca he dejado que nadie haya intervenido en mis decisiones y eso no es sobrevivir, es vivir maravillosamente. A veces con más o menos éxito pero siempre con honestidad porque la finalidad no es comercial sino que hay unos contenidos que pretenden conmover. Si a nadie le hubiese gustado, me dedicaría a otra cosa.

-Hábleme del proyecto Voces, que preside.
-Es el conglomerado de muchos artistas de distinta índole que lo que pretende es sumar la mayor cantidad de voces para tener una voz más fuerte, más solidaria y por lo tanto conseguir mejores ayudas y subvenciones, pero Voces no desarrolla proyectos, colabora con fundaciones que trabajan en el terreno.

  • 1