Local

'Es más gratificante cuando el proyecto es en tu tierra'

Este arquitecto es el autor del diseño del nuevo Ayuntamiento de La Rinconada, tras ganar el concurso de ideas convocado para su ampliación.

el 15 sep 2009 / 05:50 h.

TAGS:

¿Esperaba que ganase su proyecto para la remodelación del Ayuntamiento de La Rinconada?

La verdad es que sí, ya que hemos trabajado mucho en este proyecto y, además, ya realizamos una ampliación anterior a ésta, por lo que somos perfectos conocedores de la distribución y de los pormenores del edificio.

¿Qué le impulsó a presentarse al concurso de ideas?

Pues nos impulsó el conocimiento de que había salido el proyecto. Del mismo modo, a mi socia y a mí nos pareció un proyecto muy interesante que por sus características y por nuestra familiaridad con el edificio nos resultaría muy gratificante diseñar.

¿Cómo definirían el diseño del nuevo edificio?

Hemos intentado con nuestro diseño la fusión entre el edificio y los jardines aledaños. Pretende que el ciudadano vea la casa consistorial como algo cercano, para romper con ese aire sobrio y lejano que tradicionalmente desde estos órganos de poder se ha querido dar.

¿Cómo se consigue eso?

Entre otras cosas, se utilizará la misma solería en el suelo del edificio y en la plaza, lo que le otorgará un carácter de unidad.

¿Cree que el edifico garantizará la funcionalidad?

Sí, porque al estar diseñado en forma de ele, la esquina de la distribución coincide con el acceso al edificio antiguo. Justo en ese emplazamiento se instalará el ascensor, que facilitará el acceso a los dos edificios, el antiguo y el nuevo. Una serie de patios garantizarán que el actual consistorio siga funcionando mientras duran las obras, que será unos 18 meses.

¿Han pensado para el edificio algún tipo de sistema inteligente o de ahorro energético?

Tiene un sistema de refrigeración pasivo, consistente en una serie de lamas de cerámica situadas en la fachada que permiten, unidas al importante grosor de las paredes, un efecto aislante que supondrá un gran ahorro de energía en refrigeración y calefacción. En cuanto a la iluminación, los patios situados entre el antiguo edificio y el nuevo permitirán la entrada de luz natural y la ventilación.

Ya realizó la remodelación de la Plaza de España, el famoso Salón de Écija. ¿Supone esto una apuesta por los proyectos de la provincia?

Por supuesto que sí, siempre uno está más a gusto en casa y nosotros nos sentimos orgullosos de realizar proyectos en nuestra tierra. También tenemos en mente algunos proyectos más en la provincia, como unas VPO en la calle Carmen Doloroso, en Sevilla.

  • 1