Local

«Es mejor despenalizar el consumo, que no el tráfico»

el 18 sep 2010 / 20:56 h.

TAGS:

La propuesta de legalizar el consumo de droga a nivel internacional no convence al Gobierno español que apuesta por invertir en prevención. Además, según la delegada del Gobierno en el Plan Nacional contra la Droga, Carmen Moya, la medida es muy difícil de llevar a cabo, "porque tendría que haber un acuerdo a nivel mundial. No sólo hay que ponerse de acuerdo en la legalización, sino en lo que es legalizar". Moya cree que antes de la legalización hay otras medidas como la despenalización del consumo, "que no del tráfico de drogas ni de la producción".

Expertos internacionales tampoco ven con buenos ojos la legalización del consumo de drogas para frenar el narcotráfico y la violencia que conlleva, porque de esta forma se asumiría la derrota del control y la represión penal y llevaría a un aumento del consumo, que acarrearía una carga social y económica aún mayor que la actual, según el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Centroamérica, Antonio Mazzitelli. Además, indica que las organizaciones criminales "encontrarían otros negocios para sobrevivir" como ocurrió en Estados Unidos cuando se acabó la ley seca, "las mafias se quedaron y pasaron a otros negocios", sentencia Mazzitelli.

Una opinión similar comparte el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos y coordinador del grupo especializado de crimen organizado transfronterizo del Mercosur, Jorge Chocair, quien señala que es como decir "legalizamos la violencia para eliminar los problemas del machismo. No creo que la vía de la legalización sea el camino para confrontar la droga".

  • 1