Local

"Es mejor que El Cuco no esté en la calle por la animadversión que hay hacia él"

El abogado de El Cuco, Fernando de Pablo, critica la medida que mantiene al menor "privado de libertad", aunque no la recurre por temor "a que le ocurra algo".

el 21 ene 2010 / 18:03 h.

TAGS:

Fernando de Pablo es el abogado defensor de El Cuco, el único menor imputado en el crimen de Marta del Castillo. De Pablo asegura "no tener la menor duda de su inocencia", pese a que el chico confesó que ayudó a Miguel Carcaño a deshacerse del cuerpo de la joven ante la Policía, una declaración que en un primer momento ratificó ante la Fiscalía de Menores y, como testigo, ante el juez que lleva la investigación respecto a los cuatro adultos implicados en el caso. Más tarde cambiaría su declaración, asegurando que confesó por presiones policiales.

El letrado defiende, según relató en Las mañanas de Cuatro, que esas "presiones existieron" y que está dispuesto a denunciarlo, aunque "es muy difícil demostrar las presiones psicológicas". La defensa del menor afirma que éste "pasó nueve horas solo", sin la presencia de su abogado ni de su madre. "Le detuvieron a la una y hasta casi las once de la noche no se le tomó declaración, nunca había esperado tanto para explorar a un menor", dice. En este tiempo, según le contó El Cuco, los policías le presionaron diciéndole que habían encontrado ADN de Marta en el coche de la madre y que la detendrían. "Si dos o tres policías te cogen y te dicen que eres un niñato, que le entran ganas de matarlo... Hay que tener en cuenta que se trata de un niño de 15 años".

El abogado insiste en que "a las horas que se estaba supuestamente trasladando el cadáver, él estaba en un botellón y todos los amigos lo han corroborado" y en que su interrogatorio fue inducido. "Si me cuentan una historia y soy capaz de repetirla, si se me olvida algo pueden refrescármelo y vuelvo a repetirlo, eso lo puede hacer un niño de 15 y de 13 años".

En cuanto a la puesta en libertad de El Cuco después de que se cumpliera el tiempo máximo de internamiento previsto por la Ley del Menor, nueve meses, el letrado afirma que "El Cuco sigue privado de liberad", desmintiendo así que el menor pueda salir del piso tutelado en el que se encuentra desde el pasado mes de noviembre. "No ha salido ni con los padres solo, pues van acompañados de una monitora, esa es la libertad que tiene El Cuco".

El abogado criticó el estado en el que se tiene que encontrar el menor, pese a que legalmente debería estar en libertad a la espera de juicio. Sin embargo, dijo que no ha solicitado aún una modificación de medidas "porque hay que sopesar, si no lo he hecho es porque que esté en la calle me preocupa, a los padres le preocupa, incluso a él porque en la calle hay animadversión contra él".

Por este motivo, por la seguridad, la Fiscalía solicitó al juez esta medida, incluso la orden de alejamiento de Sevilla, pero "en el momento que los padres me lo pidan, o él, solicitaré una modificación de medida" porque "se ha forzado la ley, ya que antes no se ha dado un caso como éste".

En cuanto al juicio del menor, el letrado dice que "no se puede hacer coincidir bajo ningún concepto" con la vista de los otros cuatro implicados. "En cuanto las diligencias terminen, habrá que seguir los trámites procesales y habrá que señalar juicio", destaca. De Pablo afirma que de no ser así "se va en contra de la Ley del Menor porque no se puede demorar un juicio".

  • 1