Deportes

¿Es posible ir planteando el futuro?

El último ‘tsunami' conocido en Sevilla data de 1755. A menos que se repita un cataclismo de similares dimensiones, el Betis ya tiene concretado su billete de retorno a Primera tras seis puntos en dos partidos de Xerez y Cartagena.

 

el 16 abr 2011 / 21:17 h.

Jorge Molina y Emana celebran uno de los goles.

Hubo una vez, en una revista llamada Triunfo (que algunos leímos, unos con más aprovechamiento que otros...) un espléndido artículo de un buen psiquiatra cordobés, José Aumente Baena: "¿Estamos preparados para el cambio?". 

Lo único malo del artículo fue la fecha de su publicación: abril de 1975. O sea, con Francisco Franco Bahamonde aún lejos del Valle de los Caídos. El artículo costó a Triunfo cuatro meses de suspensión. Hoy resulta curioso que Aumente y Triunfo recibieran persecución cuando en el artículo se hablaba de ‘defectos españoles' o ‘demonios familiares' como... ‘el desinterés por los problemas colectivos', ‘el favoritismo, compadreo o el medro como medios más eficaces para ascender (...), la corrupción, la especulación, las ‘leyes aprovechables' como procedimientos idóneos (...), las ‘virtudes' más propiciadas en los últimos años". Aumente murió en 1996: así, no puede quedar duda de que ese artículo no se escribió hoy.

Las cuestiones que inquietaban a Aumente siguen ahí. No han cambiado tantas cosas en este país. En lo social, el Betis, que en buena parte, funciona al pulso de su afición, tampoco ha cambiado apenas en su operatividad existencial, por decirlo de algún modo. Se mueve al dictado de impulsos pasionales y/o sentimentales, con escasa planificación de futuro: lo lleve quien lo lleve. Por eso le pasan a este club las cosas que le pasan.

No ya desde el ángulo del dinero o las inversiones, con tan poca presencia como ya es proverbial en la historia de este club, sino desde las previsiones estructurales, nadie sabe qué y cómo puede ser el funcionamiento en Primera de un Betis judicializado y repleto de sensaciones de provisionalidad. Se ve al equipo con pie y medio en Primera. No mucho más. ¿Quién y cómo gestionará el inminente desembarco en la Tierra Prometida? ¿Es posible ir planteando el futuro? No es Aumente, no es Triunfo y no es abril de 1975. Pero, en lo tocante al Betis, todo se parece tanto....   

  • 1