Economía

"Es tiempo de sumar, no de restar"

Francisco Herrero pide «austeridad» a las administraciones en su toma de posesión

el 03 may 2010 / 20:05 h.

Francisco Herrero durante su discurso de toma de posesión, ayer, en la sede cameral.

Francisco Herrero tomó ayer posesión como presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla para los próximos cuatro años. El dirigente empresarial, que repite en el cargo, aprovechó su discurso para lanzar un mensaje a las administraciones, a las que exigió compromiso para adoptar medidas urgentes que faciliten el acceso a la financiación y la disminución de los tiempos de cobro, porque "en el actual contexto económico, se hace necesario apoyar a las empresas".

"Sin duda, es el tiempo de sumar y no restar", aseveró Herrero, que no dudó en pedirle a las administraciones que "sean eficaces". "Sevilla y sus empresas necesitan un Gobierno austero, que aplique un recorte drástico en el gasto público", aseguró el presidente de la Cámara, que añadió que "en la actualidad son las empresas privadas las que están aplicando los verdaderos planes de austeridad, mientras que la deuda de las empresas públicas continúa en aumento".

Por ello, urgió a desarrollar "más políticas reales", ya que las firmas sevillanas "no necesitan más paños calientes", teniendo en cuenta la coyuntura actual.

Ante las críticas recibidas por parte de distintos sectores de la sociedad a los patronos, Herrero afirmó que "no es el momento de se nos culpe a los empresarios porque estimo que debemos ayudarnos a conseguir la confianza perdida".

Durante su discurso, el presidente de la Cámara de Comercio no se olvidó de las grandes reclamaciones de los empresarios y apuntó a la falta de un plan estratégico "real" que se convierta en "el revulsivo" que se necesita en unos momentos en los que las empresas sevillanas están pasando por "graves dificultades".

Entre los principales retos que debe afrontar la provincia, Herrero resaltó la necesidad de un nuevo modelo de gestión del turismo "liderado por los empresarios". "Sevilla tiene los mimbres para atraer al turismo de calidad y a ello contribuirá a buen seguro la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones, una obra que sigue sin contar con el compromiso firme de la Administración central", señaló.

Además, insistió en la creación de un puerto recreativo donde desarrollar eventos turísticos y en la velocidad en el desarrollo de las líneas del Metro.

Tampoco se olvidó del Puerto de Sevilla y su papel estratégico para el avance económico de la ciudad. "Debe contar con un tratamiento especial, dada su condición de único puerto interior de España, lo que permitiría generar mayores recursos", subrayó.

Además, se hizo eco de los problemas que en estos momentos atraviesan los Astilleros de Sevilla y de los retrasos en la culminación de infraestructuras "que ayuden a la dinamización económica", tales como la SE-35 -demandada por los empresarios- o la SE-40.

En cuanto al futuro de la institución cameral, Herrero anunció que seguirá la senda marcada durante su mandato anterior. "Los próximos cuatro años estarán marcados por la continuidad a un proyecto que en el anterior mandato basamos en tres pilares fundamentales: la cercanía, la transparencia y la participación", aseguró, y añadió que su plan de acción para estos años estará centrado en incrementar la competitividad de las empresas sevillanas, así como la ejecución de planes para implantar modelos de innovación y nuevas tecnologías. Otro de los apartados básicos en el que pondrá el acento la institución cameral es la internacionalización.

"Tendremos también como prioridad el fomento de la cultura emprendedora, que culminará con la próxima creación de una Escuela de Emprendedores", anunció Herrero durante su discurso de toma de posesión.

En este contexto, animó a los empresarios a aprovechar la actual situación para recuperar "la cultura del trabajo bien hecho y la educación en valores", por lo que señaló la necesidad de que las nuevas generaciones entiendan la importancia de la formación como inversión de futuro.

"Los emprendedores de hoy serán los empresarios del mañana y es por lo que considero que las instituciones y las asociaciones empresariales debemos estar a su lado", insistió Francisco Herrero.

Una mujer entra en el comité ejecutivo cameral por primera vez  

Una de las novedades dentro del proceso de renovación de la institución cameral sevillana ha sido la incorporación de una mujer en su comité ejecutivo. La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla, Susana López, ha hecho historia así en la Cámara de Comercio, ya que es la primera que entra en los órganos directivos de la institución. Del comité ejecutivo han salido tres miembros para dar entrada a cuatro. Los salientes son Augusto Lahore, Francisco Moreno Murube y Juan Robles, mientras que se han incorporado José Cañete, Manuel Otero y Eusebio Gallego, además de López. Durante su intervención , Herrero felicitó a su equipo y agradeció a los miembros del Pleno su reelección al frente de la institución. Además, tuvo un recuerdo para el que fuera presidente de honor de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga, fallecido hace más de un año.  

Reivindica la capitalidad para Sevilla para garantizar inversiones 

Una de las cosas que reivindicó en su discurso el presidente de la Cámara de Comercio fue la capitalidad para la ciudad. "Sevilla viene ocupando de hecho y derecho esta posición desde los inicios del Gobierno de Andalucía, pero esta situación exige una dotación de servicios e infraestructuras en consonancia con las funciones a desarrollar", reclamó. En este sentido, apuntó como necesario "que las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas aúnen esfuerzos, para que el proyecto de capitalidad de Sevilla se haga realidad cuanto antes".

De este modo, consideró que debe garantizarse un nivel mínimo de inversión pública en infraestructuras que compense los inconvenientes, que sobre los mercados de bienes y factores y sobre el bienestar de los ciudadanos pudiera producir la concentración administrativa, paliando la congestión sobre los servicios a la ciudadanía y empresas.

 Más de 200 invitados arroparon al reelegido presidente

Más de 220 invitados, entre cargos institucionales, políticos, representantes empresariales y familiares abarrotaron ayer las instalaciones de la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la céntrica plaza de la Contratación, para arropar al reelegido presidente de la institución cameral, Francisco Herrero, en su toma de posesión. Durante el acto, amén del protagonista, en la mesa presidencial estuvieron presentes el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, y el secretario general de la Cámara, Antonio María Fernández Palacios.

Numerosas personalidades acudieron a la toma de posesión, caso del subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, el representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Reinoso, la delegada de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, y el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Francisco Obregón. También acudieron a la cita el secretario general de los socialistas en Sevilla, José Antonio Viera, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

Muy amplia fue la representación del mundo empresarial, encabezada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí. Acudieron, asimismo, el presidente de la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom), José Cañete, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, el de la Asociación de Hoteles de Sevilla y su provincia, Manuel Otero Alvarado, y el de los hosteleros de Sevilla, Juan Robles. También arroparon al reelegido presidente el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, y el director general de la Fundación Sánchez-Ramade, Luis Miguel Martín Rubio.

 

  • 1