Local

"Es un gran día para nosotros"

Albert Vilalta y Roque Pascual se declaran «felices» después de nueve meses de secuestro en el desierto.

el 23 ago 2010 / 07:42 h.

TAGS:

Roque Pascual (izda.) y Albert Vilalta junto a Soraya Rodríguez. - EFE

Los cooperantes secuestrados por Al Qaeda y recién liberados,  Albert Vilalta y Roque Pascual, han afirmado esta madrugada al llegar  al Aeropuerto de Barcelona que están "muy orgullosos" del Gobierno  por el esfuerzo diplomático que ha realizado para liberarlos, y que  los captores les trataron "correctamente" dentro de las condiciones  duras del desierto.

"Nos consta que el Gobierno español ha hecho un esfuerzo  diplomático muy importante con todos los gobiernos de la zona". "Nos  sentimos muy orgullosos de nuestro gobierno", ha dicho Vilalta, quien  ha destacado las muestras de apoyo en Catalunya --como la  concentración semanal en Barcelona-- y toda España, porque les ha  hecho resistir "un secuestro tan salvaje". También ha resaltado la  "moderación" de la prensa.

"Es un día personalmente importantísimo para nosotros" --ha  añadido-- porque han sido nueve meses "muy duros". "Ya somos libres,  y estoy muy contento y muy emocionado". Ha agradecido la presencia en  el Aeropuerto de tanta gente, y la contribución de tanta gente  también por su liberación. Unos 50 miembros de la ONG Barcelona Acció  Solidària sostenían, embargados por la emoción, una gran pancarta que  rezaba 'Bienvenidos'.

"Nos han tratado de una manera correcta. Hemos vivido, comido y  dormido como ellos", ha dicho, aunque añadiendo que los captores les  han "arrancado" nueve meses. "Ha sido muy duro no tener a la mujer,  los hijos, los padres y el entorno cerca, pero hemos mantenido la  esperanza hasta hoy".

Vilalta, con pantalón marrón, polo azul claro con gafas de sol en  el cuello, deportivas blancas y una muleta por el disparo que sufrió  en una pierna el día del secuestro, ha sido recibido con un gran  aplauso junto a Pascual, con pantalón y polo beige y junto a su  madre.

Pascual ha descrito el proceso de liberación como "largo y muy  complicado" y ha insistido en el agradecimiento al Gobierno y en el  trato de los raptores, que les trataron "correctamente pese a las  carencias en que viven, que son grandes". Después, ha pedido,  bromeando, unos días de descanso, solo, y con la familia, "y ya  hablaremos".

"Intentaré devolveros el disgusto tan grande que os he producido,  durante el resto de mi vida", ha dicho a su familia, momento en que  Vilalta se ha emocionado. "He perdido 22 kilos", ha señalado Pascual  a sus allegados tras atender a los medios.

En declaraciones a Europa Press, su madre ha agradecido con  muestras de alivio y de enorme alegría el apoyo ciudadano y de la  prensa: "Muchas gracias por todo", ha aseverado fundiéndose en un  abrazo con algunos de los presentes, periodistas incluidos.

Estas han sido las principales palabras de sus breves discursos  tras recibirles familiares; unos 50 miembros de la ONG; el presidente  de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi  Hereu; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, y el  delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

GAMEZ LES RECIBE EN LA INTIMIDAD

La cooperante Alicia Gámez, también apresada pero liberada el 10  de marzo, ha recibido a sus compañeros aunque no se la ha visto en  público. "Mi felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque",  había dicho Gámez a su llegada a Barcelona. 

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha congratulado  por el regreso de los cooperantes, porque les ha llegado el momento  de disfrutar junto a sus familias: "Es un momento de felicidad para  todos ellos y para Catalunya". En un breve discurso, ha constatado  que también es un momento de felicidad para toda la gente que se ha  movilizado.

"Siempre habéis mantenido la esperanza a la que hacían referencia  ellos", ha dicho en alusión a los discursos inmediatamente anteriores  de los dos cooperantes. Como ya había hecho este lunes por la tarde,  Montilla ha agradecido el trabajo del Gobierno español y de todos los  que han contribuido a la liberación de los rehenes.

El director de la Caravana Solidària, Francesc Osan, ha declarado  a los medios que les ha visto "muy enteros, tan animados y  naturales", y ha añadido: "A Roque le he visto muy guapo; a Albert,  cojeando, pero ahora podrá recuperarse".

También ha expresado su satisfacción por sus concentraciones  semanales, y ha apuntado que sabían por Gámez que "recibían notícias"  de Cataluña. "Ahora sabemos que las concentraciones han servido de  algo", ha afirmado, y ha recordado que la concentración de este  miércoles no será para reivindicar ya la liberación, sino para  celebrarla.

Diversos representantes de la ONG han abrazado de forma efusiva  pero fugaz a los cooperantes tras sus parlamentos. "Nueve meses son  muchos meses. Que descansen; ya tendremos tiempo de hablar", ha  zanjado Osan.

  • 1