Deportes

Escala en Nervión con destino al Camp Nou

Nunca antes el Barça ha contado con más ex sevillistas en sus filas.

el 28 oct 2010 / 19:38 h.

El mejor Barcelona de todos los tiempos, el que ha alcanzado las más altas cotas futbolísticas en cuanto a juego y en cuanto a resultados, ha contado en sus filas con futbolistas sevillistas, o al menos procedentes del club nervionense. Este verano, el equipo de Pep Guardiola se ha vuelto a nutrir con un jugador blanquirrojo más para completar su plantilla, por lo que Adriano Correia se ha unido a la colonia ex sevillista formada por Daniel Alves y Seydou Keita. En total, pues, son tres los jugadores que antes de llegar a Can Barça dejaron muestras de su calidad en el Ramón Sánchez Pizjuán. Y realmente la situación no es habitual. Tan sólo once futbolistas en toda la historia en Primera han tomado ese camino, el del Camp Nou vía Nervión (Soto, el primero, en 1945, Pereda, Szalay, Gallego, Oliveros, Rubio, Serna y Nando, además de los tres citados).

Lo curioso es que hasta la llegada de Daniel y Keita, en el verano de 2008, habían pasado 18 años sin que el Barcelona se hubiera fijado en un sevillista. En concreto, el último antes de esta última camada fue Nando, en 1990. Pero en cualquier caso históricamente sí que el conjunto azulgrana ha recurrido al Sevilla para reforzarse. Es más, la coyuntura actual, en la que tres futbolistas del equipo andaluz han pasado a reforzar al catalán, no es nueva, aunque sí a este nivel. Hubo una temporada antes, la 1967/1968, en la que otros tres nervionenses formaron parte de las filas azules y granas. Aquel año estuvieron en el Barça Pereda, que se convirtió en un habitual del conjunto catalán, Paco Gallego, otro futbolista que ocupó espacio en los libros de historia del club que actualmente preside Sandro Rossell, y Oliveros, que completó el trío. Sin embargo, éste último tan sólo duró una campaña en el Barça, al verano siguiente se marchó al Zaragoza.

Eso sí, el trío actual de ex sevillistas, el formado por Daniel, Keita y Adriano, tiene visos de tener más continuidad. Los dos primeros han sido piezas indispensables en la ascensión del conjunto barcelonista, mientras que el último ha llegado este verano para reforzar una corta plantilla.

A la inversa. Pero el viaje entre Sevilla y Barcelona también se hace a la inversa. Sin ir más lejos, dos ex azulgrana militan actualmente en las filas sevillistas, aunque en el caso de Fernando Navarro con una escala de varios años en el Mallorca. El segundo es Martín Cáceres, cedido por el club blaugrana este verano y cuyo contrato de préstamo no impide su presencia en el Camp Nou en el partido de este sábado.

Antes que ellos dos el Sevilla también contó, en la campaña 2005/06 con Javier Pedro Saviola, igualmente cedido por el club catalán. Fue el último de una lista de culés que también acabaron vistiendo la elástica sevillista. En ella están futbolistas como Prosinecki, Pablo Alfaro, Quique Estebaranz, Linde, Onésimo, Soler, Unzué, Estella, Ramoní y Enderiz, el primero (1967).

  • 1