Local

Escasa incidencia de la huelga de médicos en Sevilla

el 04 feb 2013 / 12:41 h.

TAGS:

-->

La huelga de personal facultativo convocada para hoy en Sevilla por el Sindicato Médico Andaluz, para reclamar a la Consejería de Salud que negocie la forma en que se aplica a este colectivo la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas impuesta por el Gobierno, ha tenido una escasa incidencia según reconoce la organización convocante, que lo atribuye a los excesivos servicios mínimos establecidos por la administración.

El paro debía afectar hoy al Hospital Virgen Macarena, al Distrito Sanitario de Atención  Primaria Norte y aljarafe, al hospital de Constantina, al 061 de Macarena, a San Pablo y al Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Aunque el Sindicato Médico aún no dispone de datos de seguimiento, admite que éste no será muy elevado.

"Los servicios mínimos decretados por Salud son abusivos, llegando al 90 y al 100% en algunos quirófanos, centros de atención primaria y otros servicios. Hay centros con seis o siete médicos donde debían trabajar cinco, por lo que se lo ponen muy difícil al personal", explica a El Correo un portavoz sindical.

Este sindicato reclama que "no se discrimine al personal facultativo de Andalucía con respecto a otros trabajadores públicos de la comunidad y a otros médicos de España". Y es que, a su juicio, la forma en que la Junta ha decidido aplicarles la ampliación de la jornada a 37,5 horas, impuesta por el Gobierno central, les perjudica.

En concreto, según denuncian, Salud ha decidido, en lugar de ampliarles la jornada, mantenérsela en 35 horas, pero bajándoles el sueldo, lo que supone que estén perdiendo entre 165 y 400 euros según el personal afectado y el trabajo que realice. A esto se suma que, según recuerdan, desde 2010 han perdido un 34% de su sueldo con los continuos recortes de las administraciones.

Tras este paro hay más convocados en otros provincias, si bien no volverá a producirse otro en Sevilla hasta dentro de dos semanas. La Junta de Andalucía, según indica este portavoz, sigue sin querer negociar con ellos. "Tenemos la mano tendida al diálogo pero ellos dicen que es el Gobierno del PP quien les obliga, pero no es verdad, les obligan a ampliar la jornada, pero no a hacerlo de esta forma", conclye.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud consultadas por este periódico indican que el seguimiento de la huelga ha sido del 1,5%, ya que sólo la habrían secundado 23 trabajadores de los 1.488 que estaban convocados. En cuanto a los servicios mínimos, la administración sostiene que estaban fijados en n 25%, en concreto, 374 empleados.

  • 1