Cultura

EscenaMobile no desaparece de la escena sevillana

La programación en artes escénicas de esta sexta edición se compone  de tres montajes en dos espacios escénicos públicos de la ciudad.  

el 23 dic 2011 / 18:40 h.

El VI Festival de Arte y Discapacidad de Sevilla, EscenaMobile  2012, se celebrará finalmente entre el 2 de febrero y el 8 de marzo,  tras meses de reuniones y trabajo, que finalmente han posibilitado  que este certamen no desaparezca de la escena sevillana. Así, se  presenta una nueva edición, durante la cual se podrá disfrutar de una  "atractiva" programación, donde habrá estrenos absolutos de  producciones, exposiciones nacionales e internacionales de artes  plásticas, talleres y muchas más actividades.

Cabe recordar que EscenaMobile es posible gracias al esfuerzo y la  implicación que la Compañía de Danza Mobile lleva poniendo en  práctica desde hace más de 15 años, ofreciendo otra visión del arte,  el Arte Integrado, y que desde el año 2007, junto a la colaboración  del Teatro Lope de Vega, ha ampliado horizontes con el proyecto que  cumplirá ya su sexta edición: el Festival EscenaMobile.  

De este modo, según se indica en nota de prensa, el año próximo  Sevilla volverá a convertirse tanto con su programación central como  con la paralela, en escaparate del "mejor" arte integrado que existe  en el mercado nacional e internacional, del que un año más podrá  participar el creciente público que lo disfruta.

La programación en artes escénicas de esta sexta edición se  compone de tres montajes en dos espacios escénicos públicos de la  ciudad. Inaugurando la Sección de Artes Escénicas, el día 2 de  febrero la Casa de la Provincia acogerá a la compañía británica  Hijinx Theatre Company. Con una trayectoria de 30 años de experiencia  en el Teatro Comunitario y el Teatro Integrado, la agrupación  realizará una performance mitad comedia, mitad tragedia, con el  nombre de 'Angels'. En el escenario participarán también bailarines  de la compañía local Danza Mobile y el clown danés Denni Dennis, en  una obra multidisciplinar que aglutina clown, parodia, danza y  teatro. En total, 25 artistas (divididos entre ángeles y demonios)  lucharán en escena por arrebatar el alma de un recién fallecido.

Por su parte, el último fin de semana del mes de febrero el  festival inundará el Teatro Lope de Vega de Sevilla, casa anfitriona  de este festival en todas sus ediciones, y que en esta ocasión  acogerá dos grandes compañías de danza. Este año, de los cuatro días  habituales en el Lope , el festival pasará a dos, los días 25 y 26 de  febrero. Un pequeño inconveniente para la organización que finalmente  se convirtió en un reto, al haber tenido que enfrentarse a la  selección artística "más rigurosa", para finalmente escoger dos de  los espectáculos escénicos de arte integrado que son, a su juicio, de  los "más destacado" del panorama internacional.

El sábado 25 será el turno de Jordi Cortés y su compañía Alta  Realitat, una empresa cultural de espectáculos, con un objetivo muy  claro: apostar por formas de creación innovadoras, por textos  contemporáneos y nuevos autores, por la mezcla de disciplinas  artísticas, siempre dentro de una firme vocación multicultural y  humanista. La obra 'Black out- Doppelgänger' creará una estructura de  monólogos independientes y complementarios entre ellos, donde la  palabra y el lenguaje corporal, la danza y el teatro físico,  establecen un diálogo entre el cuerpo y su sombra.

Finalmente, el domingo 26 de febrero, la compañía Danza Mobile  será la gran protagonista de la noche, con el montaje 'Una ciudad  encendida', dirigido y coreografiado por Fernando Lima. La obra  recreará una atmósfera onírica donde elementos del cotidiano ganan  una dimensión lírica, cargada de simbología. Los tres trabajos,  seleccionados por su elevada calidad artística y técnica, son  habituales de los circuitos, teatros y eventos normalizados porque,  de hecho, EscenaMobile tiene como uno de sus propósitos principales  precisamente reivindicar la calidad de los espectáculos de las  compañías de arte integrado, equiparable al de cualquier otra  compañía profesional de artes escénicas.

PROGRAMACION PARALELA

Además, un año más, el festival cuenta con una amplia programación  paralela que acompañará y enriquecerá la programación escénica para  acercar el Arte Integrado en todas sus expresiones al gran público.  Tres exposiciones, una de artes plásticas y dos de fotografía, se  expondrán durante todo el mes de febrero en la Casa de la Provincia.  Serán tres propuestas únicas, contando con la participación de  artistas nacionales e internacionales.  

Así, un grupo de artistas sevillanos con discapacidad intelectual  mostrarán su trabajo a través de pinturas y esculturas realizadas con  diferentes materiales; el fotógrafo Juan Torre, invitará a descubrir  la fotografía desde otro sentido, el tacto, ya que presentará  fotografías en relieve; y por último, se contará con la presencia de  V. I. Karthik como invitado, fotógrafo indio que estrenará su  reciente serie donde muestra la forma de vida de una persona con  discapacidad en Chennai, (sur de India), basándose en el estudio de  investigación que realizó junto al protagonista de la serie.

El aspecto formativo del festival vendrá de la mano de cinco  talleres, abiertos a todo aquel interesado, de los cuales obtendrá

una experiencia única cargada de conocimiento y nuevos  planteamientos. Relacionado con la danza, habrá un taller de  video-danza, uno de contact improvisation, sobre la creación  contemporánea como base para la integración y otro sobre flamenco  integrado. También se hará un acercamiento al cine y la discapacidad  de la mano de Pablo Navarro y se descubrirá la danza a través de la  pintura de la mano del segundo artista invitado, el pintor A.V.  Ilango.

La programación paralela se completa con la celebración de la V  Edición del Certamen de Cortometrajes y Discapacidad CineMobile y con  una Flashmob que introducirá la programación central del Teatro Lope  de Vega, la cuál hará bailar a todos los asistentes. 

  • 1