Cultura

Escénica une esfuerzos con las mujeres progresistas

La Federación de Mujeres de Andalucía presentó el pasado día 16 el II Certamen de Teatro de Género, Voces de mujeres. Se trata, como su nombre indica, de una iniciativa que pretende dar voz a las mujeres sevillanas, de todas las edades y condición.

el 15 sep 2009 / 04:58 h.

La Federación de Mujeres de Andalucía presentó el pasado día 16 el II Certamen de Teatro de Género, Voces de mujeres. Se trata, como su nombre indica, de una iniciativa que pretende dar voz a las mujeres sevillanas, de todas las edades y condición, para que compartan con nosotros sus vidas, su problemática y sus inquietudes.

Para ello el proyecto, gracias a una subvención de la de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un taller que se ha diversificado en un doble producto. Así, por un lado, se ha elaborado un corto de cine, tan entrañable como elocuente, que ha permitido a algunas mujeres representativas del popular barrio de La Bachillera convertirse en estrellas para que, en clave de humor surrealista, puedan advertirnos del peligro de los malos tratos psicológicos y sus "efectos nocivos para la salud".

Por otro lado, el taller ha puesto en marcha un montaje teatral que, en esta ocasión, ha contado con la colaboración de Escénica, un proyecto que nace de la colaboración entre la Consejería Cultura y la de Empleo con el objetivo de formar nuevos profesionales técnicos de la escena.

Esta doble colaboración ha dado lugar al estreno de la obra La mirada, dirigida por Eva Rubio y Charo Urbano, dos actrices profesionales que han puesto sus conocimientos, su sensibilidad y su entrega al servicio de las vivencias, los sentimientos y anhelos de cuatro mujeres ajenas al universo teatral que derrochan frescura y arte en escena.

Así, Berta Gallardo, Paty Olid, Almudena Ortega y Pilar Urbano han construido una comedia tan combativa como sincera y divertida, en la que salen a relucir las injustas diferencias que todavía hoy en día las mujeres deben afrontar cada día, así como su admiración por todas las figuras femeninas que, desde una trinchera pública o desde un entorno privado cotidiano, han luchado por la igualdad de derechos a lo largo de nuestra historia contemporánea.

  • 1