Local

Escocia reclama un referéndum de independencia

El gobernante Partido Nacional aún no dispone de apoyo suficiente para convocar la consulta.

el 30 nov 2009 / 20:34 h.

TAGS:

El Gobierno escocés del nacionalista Alex Salmond dio a conocer ayer en Edimburgo un libro blanco sobre el futuro constitucional de Escocia, que incluye como opción la celebración de un referéndum sobre su independencia. "Es hora de que la gente tenga algo que decir sobre el futuro de Escocia", dijo Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) al presentar el documento, titulado "Vuestra Escocia, Vuestro Voto" y publicado en el Día de San Andrés, patrón de esta nación.


El Partido Nacional Escocés de Salmond no dispone, sin embargo, en este momento de una mayoría suficiente en el Parlamento de Edimburgo para convocar un referéndum sobre la independencia, al que se oponen laboristas, conservadores y liberal-demócratas.
"Si logramos explicarles a los ciudadanos los beneficios de la independencia, tenemos muchas probabilidades de conseguir ese objetivo", dijo Salmond.


La oposición laborista instó, sin embargo, a Salmond a olvidarse de sus planes independentistas y concentrarse en cambio en las medidas necesarias para superar la actual recesión al igual que hizo el ministro para Escocia del Gobierno británico, Jim Murphy, quien pidió más patriotismo por parte del Gobierno y menos intereses del partido nacionalista.
El documento establece "el caso de la independencia escocesa con una profundidad y claridad sin precedentes", según el gobernante escocés.


Los Verdes escoceses, con dos escaños en el Parlamento de Edimburgo, fueron los únicos que respaldaron a Salmond. Pese a todo, el SNP confía en publicar el proyecto de ley a principios del año próximo, con la esperanza de que, si éste es aprobado, pueda convocarse un referéndum a finales de 2010.


"El debate en la política escocesa -dijo Salmond- ya no es entre cambio o no cambio, es sobre el tipo de cambio que buscamos y el derecho de la gente a elegir su futuro en un referéndum libre y justo".
Un sondeo publicado el domingo refleja a una sociedad dividida. Un 50% de los escoceses cree que debería celebrarse un referéndum de autonomía "dentro de unos años" aunque no lo considera "de momento una prioridad". Un 20% no quiere ninguna consulta sobre la independencia mientras que un 25% es partidario de su celebración "lo antes posible".

  • 1