Cultura

Escritoras de cuento

Zambrano, Fuertes, Martín Gaite y Woolf se vuelven personajes.

el 30 ene 2010 / 22:21 h.

María Zambrano, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite y Virginia Woolf fueron brillantes escritoras y, en el caso de la primera, además filósofa, pero también fueron niñas y ahora se han transformado en personajes de cuento.

Transformación que se ha producido no por arte de magia sino por voluntad de Hotel Papel, una editorial nacida en 2007 con el sueño de contribuir a una sociedad menos sexista y más igualitaria y respetuosa con las diferencias. Ha sido la poeta Luisa Antolín Villota la encargada de novelar en clave infantil las vidas de esas cuatro grandes escritoras del siglo XX para la colección Violeta Infantil Biografías.

Antolín (Madrid, 1968) ha “disfrutado mucho” poniéndoles coletas y mejillas rosadas a esas cuatro escritoras que conoce y admira. Mujeres que, según dice a Efe, la “acompañan” y le “enseñan”. Experta en política de genero, Antolín, que vive y trabaja en Bruselas, propuso sus nombres a Hotel Papel porque quiere “darlas a conocer” a los más pequeños y porque conoce “a fondo” sus obras.

La idea general de Violeta Infantil Biografías es mostrar a los niños y a las niñas que “también hubo mujeres que escribieron, que pintaron, que inventaron y que descubrieron cosas, para que no sólo tengan modelos masculinos”, aclara.
Ella, para quien la literatura es lo primero, ha tratado de transmitir en los cuatro cuentos “el amor por la escritura, por la lectura, qué significa leer, y en el caso de María Zambrano también el amor por el conocimiento, por la filosofía, por conocer la realidad y lo que se esconde tras lo aparente”.

Precisamente, el de María Zambrano, que acaba de publicarse con el subtítulo de La música de la luz, ha sido el “más complicado” de gestar pues “era muy difícil encontrar el tono”, confiesa. Lo más difícil de abordar a la hora de novelar para niños a María Zambrano era transmitirles el significado de “la razón poética” y lo resolvió explicándoles que “es algo así como una música lejana que nos explica lo que ocurre a nuestro alrededor”.

Fue la figura de Gloria Fuertes la que inauguró la colección: “Decidimos que fuera la primera porque es una escritora a la que siempre se la ha catalogado como escritora de literatura infantil, y además era una gran poeta y mujer”. La siguiente fue Virginia Woolf, La escritora de lo invisible, una niña “que nunca dejó de tener un libro entre las manos y muy pronto decidió que quería ser escritora, quería escribir, hacer hablar a las palabras mudas”.

Muy “especial” para Antolín es la biografía de Carmen Martin Gaite, subtitulada A la aventura subida en una pluma, ya que la conoció personalmente y ha sido una figura importante en su “decisión de escribir”. Las ilustraciones de este libro y del dedicado a Gloria Fuertes las hizo Juan Manuel Santomé, el compañero de Antolín, y los dibujos que acompañan los otros dos libros son de Antonia Santolaya.

  • 1