Local

Escuchar para gobernar

El PP nutrirá su programa con cuatro foros de independientes

el 17 sep 2010 / 19:11 h.

TAGS:

Juan José Cortés, Javier Arenas, Eustasio Cobreros y González Pons, ayer en Sevilla.

Nada más regresar a Andalucía, tras las elecciones de 2004, Javier Arenas hizo públicas cuáles serían sus recetas para lograr el cambio político en la comunidad. Para afianzar los lazos con la sociedad y acercar el PP al centro político, el líder popular no se cansó de repetir que se valdría de personas independientes. Hasta ahora, esa estrategia se había materializado básicamente en el foro Andaluces por el Cambio, dirigido por Isidoro Beneroso, ex presidente de El Monte y ex socialista, y por el posterior Consejo Asesor del PP-A, encabezado por el notario Luis Marín Sicilia. Con las municipales a la vuelta de la esquina y con la mente en las autonómicas de 2012, los populares van a explotar esta fórmula: ayer presentaron oficialmente cuatro foros ciudadanos. Uno de ellos lo coordinará Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de Huelva asesinada en 2008.


Cortés lleva tiempo colaborando con el PP y ahora se encargará del foro Protagonistas del Cambio, que tendrá su sede en Granada y que se abrirá a las ideas de ciudadanos anónimos y líderes sociales. De hecho, el padre de Mari Luz hizo ayer un llamamiento a colectivos y entidades para que se sumen al proyecto. Cortés insistió en que él participa de forma "totalmente independiente", pero aseguró que Andalucía "necesita un cambio institucional" porque la Junta está "lejos de la gente".

Otro fichaje es Eustasio Cobreros, empresario que levantó el imperio de supermercados y que preside el patronato de San Telmo, la principal escuela de negocios de Andalucía. Es amigo de Arenas y, tras haberle "dicho que no" a propuestas anteriores, se embarca ahora en el foro Andalucía Capaz, con sede en Málaga. "No buscaremos culpables de la crisis ni criticaremos a nadie; eso lo hacen otros muy bien", aclaró. Y es que el líder del PP-A dejó claro que esta iniciativa nace con un "ánimo positivo, que busca unir y no dividir a la sociedad". Servirá -dijo- para nutrir al partido con aportaciones "constructivas" que luego se incorporarán al programa electoral del PP. Arenas no quiere poner fecha de caducidad a los foros porque si llegara a gobernar Andalucía necesitaría más que nunca "oír a la sociedad".


a la "vanguardia". Independientes aparte, el listado se completa con el foro Nuevo Andalucismo, que ya ha echado a andar en Carmona bajo la supervisión del ex dirigente andalucista Antonio Moreno, y el foro Las ciudades de Andalucía en el siglo XXI, que desde Jerez coordinan María José García Pelayo y la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sostuvo que ideas como ésta sitúan al PP-A "a la vanguardia de los partidos de España". "Los líderes nacionales venimos a Andalucía a aprender y esto antes no ocurría antes".

  • 1