Local

'Escultural', creadores del arte

Las puertas del museo de Alcalá de Guadaíra se abren por primera vez en la historia de la ciudad a la escultura, un arte minoritario qe hasta ahora no había tenido cabida en las salas del nuevo museo y que comienzo con una exposición conjunta. Así, siete escultores exponen su obra en "Escultural".

el 15 sep 2009 / 01:21 h.

TAGS:

Las puertas del museo de Alcalá de Guadaíra se abren por primera vez en la historia de la ciudad a la escultura, un arte minoritario qe hasta ahora no había tenido cabida en las salas del nuevo museo y que comienzo con una exposición conjunta.

Se trata de los trabajos de siete esultores locales, que bajo el nombre de "Escultural" exponen una muestra de su trabajo, a través de cuatro esculturas.

La muestra, que ocupa toda la parte baja del museo, presenta un total de 28 esculturas realizadas en distintos formatos y representativas de la obra de cada artista.

En general, se trata de una obra caracterizada por la búsqueda de posibilidades escultóricas respecto a formas y materiales. El visitante a la muestra puede encontrarse con las infinitas posibilidades de materiales tan diversos como el granito, el hierro o la madera, encontrando trabajos que van desde las formas femeninas creadas por Pilar Casado a las esculturas en hierro fundido de Rafael Cerdá, u otros como los trabajos tan llamativos que expone el escultor utrerano, aunque alcalareño de adopción, Augusto Morilla, que además introduce un sus obras un toque alcalareño con piedras de albero.

Este autor asegura que la complejidad de su trabajo estriba en los materiales y el tiempo que se emplea en hacer una obra. En este sentido, explica que "mientras un pintor puede hacer un cuadro en varios días nosotros sólo hacemos una o dos obras al año".

De la misma opinión es Manuel López que define la escultura "como uno de los trabajos más sacrificados que existe, si no fuese por el amor que el escultor le tiene a su arte no podría seguir hacia adelante".

Para Joaquín Ruíz, otro de los escultores que participan en la exposición, "la escultura no es pertenencia estricta del pensamiento como tampoco lo es del cálculo. Es una danza con su creador de lenguaje intuido y primigenio"

El museo. Por su parte la portavoz municipal, Laura Ballesteros que asistió a la inauguración de la muestra aseguró que "el objetivo del Museo es conseguir que las distintas artes lleguen al mayor número de público posible". Así explicó que la idea de hacer una exposición conjunta ha sido muy bien acogida por los escultores alcalareños que participan y que han prestado sus obras para que sean expuestas al público en las instalaciones del Museo.

La concejal se mostró gratamente sorprendida por los contenidos de la muestra y por materiales tan diversos que se usan. De hecho, pueden verse esculturas realizadas en los más variados elementos desde el granito, pasando por la fundición, la madera...

La muestra permanece abierta hasta el próximo 23 de marzo.

  • 1