Cultura

Escuredo aborda el amor como forma de redención

El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo acaba de presentar Te estaré esperando, una novela en la que el amor "es un elemento de redención", según explica él mismo.

el 16 sep 2009 / 01:39 h.

El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo acaba de presentar Te estaré esperando, una novela en la que el amor "es un elemento de redención", según explica él mismo. Escudero confiesa que, aunque ha escrito una novela de amor, no ha podido prescindir de dos de sus obsesiones, "la memoria y los recuerdos". Los personajes de Te estaré esperando, Carlos Bermúdez, un profesor "autoexiliado" en Estados Unidos, "desengañado y amargado" y Carmen, su compañera de juventud, viven una historia de desencuentros que no se resuelven hasta que "no son capaces de cerrar las heridas del pasado, esas que no te dejan crecer como persona".

El libro comienza con un episodio "dramático" de la Guerra Civil, aunque Escuredo asegura que no le interesa la memoria histórica, sino "la memoria individual", el que fue presidente de la Junta hasta 1984 ha matizado que "todo el mundo tiene el derecho a enterrar a sus muertos" pero "sin revivir el pasado, y mucho menos instalándose en él".

Carlos Bermúdez, el protagonista de la obra, vuelve a Sevilla, un "elemento fundamental de la novela", lo que representa "una vuelta a las raíces" del escritor, que ha querido hacer un recorrido por la ciudad, que muestre una Sevilla "hermosa, cargada de historia", pero evitando el "misticismo" que según Rafael Escuredo le "aleja de la ciudad".

Escuredo ha afirmado que ha hecho "un esfuerzo continuo contra el lenguaje barroco" y que ha buscado "sencillez" en la redacción de esta novela "de la experiencia", que ha podido escribir ahora porque se interesa "más por la gente" y menos por sí mismo.

El autor de Un sueño fugitivo y Leonor mon amour asegura que su próxima novela "no tendrá nada que ver con estas tres" porque está instalado "en la felicidad personal" que le hace mirar "al presente y al futuro"

  • 1