Local

Escuredo alerta del plan del PP para recortar las autonomías

Cree que los andaluces se «rebelarán» igual que hicieron el 28-F

el 24 ene 2011 / 20:10 h.

TAGS:

El ex presidente de la Junta Rafael Escuredo.

El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo alertó ayer de que el PP está planeando junto a los partidos nacionalistas recortar competencias a las comunidades, algo que, a su juicio, supondría un "atentado" contra el Estado autonómico. Escuredo está convencido de que las intenciones de los populares originarán una "rebelión pacífica ciudadana" y que los andaluces saldrán a "luchar una vez más" para defender la autonomía como hicieron el 28-F.


El ex presidente andaluz se confesó "seriamente preocupado" en los micrófonos de La Ventana Andalucía de la SER. Los planes del PP para revisar el modelo territorial pasan por modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto y limitar el endeudamiento de las comunidades. Los populares aseguran que no haría falta tocar la Constitución ni que su propósito sea que el Estado recupere competencias, sino hacer que las regiones sean más austeras y evitar duplicidades. Desde el PSOE sostienen también que el Estado autonómico tiene que corregirse.


Escuredo criticó que cuando la economía era "boyante" nadie hablara de cambiar la Ley de Estabilidad y que ahora, en plena crisis, "son los mismos de siempre los que vienen a decir que hay que reconducir" el Estado autonómico. Dijo que le "consta" que el PP está "fabricando documentos con los nacionalistas" para "domesticar" el modelo territorial. Según él, los partidos deben decir "alto hasta dónde quieren llegar" para que los ciudadanos "tomen posiciones". El ex presidente de la Junta tiene claro que la postura de los andaluces será la de "levantar la voz y luchar" contra "este nuevo aire conservador que se quiere llevar por delante lo que le incomoda".


Este asunto ha sido uno de los debates centrales de la convención nacional que el PP celebró el pasado fin de semana en Sevilla. La posición del partido sobre este tema se ha ido desinflando conforme le llovían las críticas. El presidente del partido, Mariano Rajoy, en su discurso de clausura quiso dejar clara su defensa del Estado de las Autonomías, no mencionó siquiera que el modelo deba revisarse y apostó por comunidades "fuertes y austeras" que "impulsen la nación".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, preguntado si el partido ha suavizado su postura al respecto, aseguró que, aunque en la convención haya habido distintos debates, es el líder de los populares el que fija la posición del partido. Insistió en que no plantean devolver competencias al Estado, sino gestionar mejor y puso de ejemplo a Andalucía: "Tiene un mal gobierno para un buen Estatuto", afirmó.


También desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se mostró ayer partidaria de "podar todo lo que sea superfluo" en las comunidades. Defendió que el Estado tiene que cumplir su función y que "no puede ser que en España cuanto más autonomista se es, menos Estado existe". El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que durante la convención fue el que más defendió al Estado autonómico, admitió que las comunidades han "cometido errores", pero cree que esto no implica que haya que cambiar el modelo.


propuesta del psoe. Por su parte, los candidatos del PSOE a las próximas elecciones autonómicas debatirán el próximo sábado propuestas para la sostenibilidad de las televisiones autonómicas, dentro de la convención que celebrarán en Zaragoza y que clausurará el domingo el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Europa Press, otra de las iniciativas incluidas en el borrador será generalizar la cooperación entre comunidades limítrofes en atención sanitaria o en servicios de emergencia, en la línea de algunos convenios que ya existen entre varias comunidades.

  • 1