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Ese carné es papel mojado

La Policía Local aprende a detectar documentación falsificada: lo importante no es conocer todos los carnés, sino saberse los trucos que usan los expertos en trucarlos.

el 09 may 2010 / 18:44 h.

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Sangil muestra varios carnés, todos falsos.

¿Sabe usted cómo es un carné de conducir de Uzbekistán? ¿Y de la Cochinchina? De hecho ¿sabe usted si la Cochinchina expide documentación? Por desgracia, la Policía Local tampoco, a pesar de que su deber es comprobar si los conductores tienen los papeles en regla. Las academias de policía españolas no enseñan a diferenciar las falsificaciones "y el resultado es que nuestro desconocimiento nos obliga a dar por válido todo lo que nos enseñan. Al final sólo multamos a los españoles, los únicos que podemos comprobar". Lo explica Robert Sangil, policía local de Alzira (Valencia), que acaba de impartir un curso sobre documentos falsos a 50 agentes sevillanos, organizado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, Sppme.

"En unos años el aumento de conductores extranjeros ha sido enorme y no es ninguna tontería no poder comprobar su documentación, porque además de ser delito, el que falsifica lo hace por algo", dice Sangil: "Detrás puede haber una persona buscada por la Justicia". El policía explica que es práctica habitual de los sicarios colombianos viajar con documentación falsa para no levantar sospechas. El beneficio es doble: no usan su nombre y evitan que una simple comprobación haga saltar las alarmas si están buscados por organismos internacionales, como Interpol; pero tampoco se niegan a mostrar un documento, lo que los haría recalar en una comisaría hasta ser identificados.

Sangil muestra decenas de carnés de las más peregrinas nacionalidades, con letras cirílicas o chinas... muchos de ellos con su foto. "Una buena falsificación cuesta 1.500 euros, y ésa cuesta identificarla, pero las hay de 300 euros que te ponen en duda si no tienes conocimientos para detectarla". Por eso la semana pasada enseñó a medio centenar de municipales sevillanos cómo diferenciarlas de los auténticos. "No tienes que conocer todos los tipos de carnés de todos los países del mundo, sólo las medidas de seguridad habituales: las marcas al agua, la reacción ultravioleta que deja ver fibrillas y letras ocultas cuando se les pasa por encima la luz adecuada o la forma de imprimir la foto te dan las pistas". Una vez que dudas, puedes realizar una comprobación internacional.

En todo caso, lo más habitual es que el carné falso lo usen personas que no pueden pagárselo. Si son españolas es muy fácil detectarlo, comprobando en el registro de la Dirección General de Tráfico. Pero Sangil afirma que se da mucho entre inmigrantes comunitarios que no quieren gastar el dinero en sacarse un carné español, y ese documento es más difícil de comprobar.

Ése fue el origen de que Sangil empezara a formarse en falsificaciones. Alzira atrae a muchos extranjeros durante la campaña de la naranja, y comenzaron a detectar accidentes de tráfico en los que los implicados daban documentos con los que luego era imposible localizarlos, al ser falsos. "Y al final el que lo pagaba era el vecino de Alzira".

En Sevilla recuerdan el caso de un accidente en la avenida de La Raza en el que un hombre, elegantemente trajeado pero sin los papeles del coche, le dijo al policía que se quedase con su DNI porque tenía muchísima prisa, pero que él mismo llevaría la documentación a la Jefatura al día siguiente, a primera hora. "Todavía lo estamos esperando. Cuando comprobamos la identidad, como comprenderás, nada de nada". El Sppme está tan satisfecho con los beneficios de este curso que espera poder repetirlo en octubre, porque 150 solicitantes se han quedado fuera.

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