miércoles, 24 abril 2019
15:39
, última actualización
Local

Esfuerzo de la Junta por las infraestructuras agrarias afectadas por el temporal

Agricultura ha aumentado en casi cinco millones el presupuesto destinado al arreglo de caminos rurales dañados por inclemencias meteorológicas.

el 29 mar 2010 / 19:02 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado el "es-fuerzo" que está realizando el Gobierno andaluz para atender las necesidades de las infraestructuras agrarias que se han visto afectadas por el temporal de lluvia y viento de los últimos meses. Para la Junta, una de las prioridades en este sentido ha sido dar una respuesta de urgencia para mejorar la situación de los caminos rurales que han resultado dañados, por lo que "hemos adelan-tado la convocatoria anual de ayudas para este fin y aumentado su presupues-to, destinando 30 millones a esta finalidad", frente a los 26,5 millones de la convocatoria anterior, ha subrayado Aguilera en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz.

Otra de las novedades, según la consejera, es que las ayudas pueden alcanzar hasta el 100% de la cantidad subvencionable, mientras que en la edición anterior este límite era del 73%. Junto a este aumento presupuestario, también se han establecido criterios para "agilizar la tramitación, garantizar un mayor grado de cobertura y una mejor distribución de los recursos".

Entre éstos, ha destacado el criterio de concurrencia competitiva, aten-diendo prioritariamente a ayuntamientos y comunidades de regantes con más necesidades, así como a aquellas infraestructuras que den servicio a un mayor número de explotaciones o se incluyan en la Red Natura 2000. Asimismo, sólo será necesario presentar una única solicitud que recopile todos los proyectos a realizar y además se contemplan anticipos de hasta el 50% de la ayuda, que queda establecida en un máximo de 250.000 euros por beneficiario.

La consejera ha recordado que para apoyar las intervenciones de urgen-cia en los caminos rurales que interrumpan la posibilidad total de paso se ha creado también un fondo de emergencia dotado con 3 millones de euros, del que cada provincia está recibiendo entre 350.000 y 450.000 euros.

  • 1