viernes, 22 febrero 2019
12:06
, última actualización
Deportes

Eslovenia es la mayor sorpresa en la clasificación europea para el Mundial

La selección de Eslovenia fue una de las mayores sorpresas de la parte europea en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica de este año.

el 07 jun 2010 / 12:17 h.

FICHA TÉCNICA

Entrenador: Matjaz Kek

Capitán: Robert Koren (30 años, West Bromwich)



El país, de apenas dos millones de habitantes se impuso a Polonia y a la República Checa, y en la repesca a Rusia para conseguir, por segunda vez en su historia, la clasificación para la copa mundial.

Eslovenia jugará en Sudáfrica en el Grupo C, junto con Inglaterra, Argelia y Estados Unidos.

"Seremos los vencedores del Grupo. Seguirá Inglaterra, luego Estados Unidos y Argelia. Inglaterra es una selección de estrellas y de un 'ego' destacado. No son capaces de estar juntos un mes y medio sin reñir entre sí", pronosticó Zlatko Zahovic, ex jugador del Valencia y una de las grandes estrellas de la historia futbolística de Eslovenia.

Opina que "Brasil es el favorito para ganar la Copa, los alemanes siempre son peligrosos, al igual que los italianos, a los que, además, tocó un grupo muy fácil (que comparten con Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia). No olvidemos a España, el campeón europeo es muy fuerte".

Eslovenia jugó por primera vez tras su independencia de la antigua Yugoslavia (en 1991) un campeonato mundial en 2002, el que se disputó en Japón y Corea del Sur.

Después, la selección logró escasos éxitos, hasta el nombramiento como técnico de Matjaz Kek, en enero de 2007.

Ex técnico del Maribor y de las selecciones Sub-15 y Sub-16, Kek es conocido por saber motivar a los jugadores más que por sus habilidades como entrenador, pero es eso lo que parecían necesitar los eslovenos para clasificarse para el Mundial.

"Las tres selecciones (del Grupo C) nos llevan ventaja en la lista de la FIFA, y los ingleses son los favoritos del Grupo", dijo Kek.

"Sigo firme en mi opinión de que somos capaces de clasificarnos para la segundo ciclo, para los octavos de final. Eslovenia dejará buena impresión en el campeonato del mundo", aseguró.

Entre los jugadores eslovenos, destacan Milivoje Novakovic, del Colonia alemán, goleador en la fase de clasificación con cinco tantos, y Samir Handanovic, portero del Udinese italiano.

Handanovic, de origen bosnio, empezó su carrera en el esloveno Domzale, y de allí en 2004 pasó a Italia. El Udinese lo había prestado al Rímini, pero desde 2007 es su primer portero al suceder al veterano Morgan De Sanctis.

La otra estrella del pequeño país alpino, Novakovic, apodado "Super Nova", fue nombrado el mejor jugador de Eslovenia de 2009.

En Alemania, debido a su excelente juego en el Colonia, se le considera el "seguro de vida" del club.


  • 1