Local

'Espacio Protegido' finaliza su expedición en Australia

Un equipo del programa 'Espacio Protegido', de Canal Sur 2, ha recorrido durante el mes de abril diferentes espacios naturales de Australia, documentando el trabajo de científicos andaluces en tan remotos territorios y en particular los proyectos vinculados al estudio del origen de la vida en la Tierra.

el 16 sep 2009 / 02:23 h.

Un equipo del programa 'Espacio Protegido', de Canal Sur 2, ha recorrido durante el mes de abril diferentes espacios naturales de Australia, documentando el trabajo de científicos andaluces en tan remotos territorios y en particular los proyectos vinculados al estudio del origen de la vida en la Tierra.

Según informó la RTVA en un comunicado, esta iniciativa forma parte del proyecto de colaboración que, desde 2002, mantienen Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la Estación Biológica de Doñana junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) para la difusión de expediciones científicas a diferentes rincones del planeta que mantienen algún vínculo ecológico con Andalucía.

En esta ocasión, los expedicionarios han recorrido cerca de 5.000 kilómetros en territorio australiano para visitar, entre otros enclaves, los bosques tropicales de Paluma, la Gran Barrera de Coral o los yacimientos geológicos de la región de Pilbara.

La expedición, dirigida por José María Montero (editor y presentador de 'Espacio Protegido') y Juan Manuel García (director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC), se inició en Townsville, en el estado de Queensland. Desde allí, con la ayuda de la investigadora Luz Boyero, han visitado algunos arroyos tropicales y los bosques del Parque Nacional Paluma, donde crecen importantes masas de eucalipto, árbol exótico muy problemático en Andalucía, pero de vital importancia en Australia, su zona de origen, con una rica fauna y flora asociada.

Junto a especialistas australianos y a Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, el equipo de trabajo ha estudiado esta curiosa paradoja.

La ciudad de Townsville sirvió también como base de operaciones para viajar hasta la Gran Barrera de Coral que se extiende, de norte a sur, a lo largo de unos 2.300 kilómetros de la costa australiana. Este enorme 'ser vivo' concentra alrededor de 400 tipos diferentes de coral y unas 1.500 especies de peces. En 1983 el gobierno australiano la declaró Parque Nacional, con una superficie protegida de 350.000 kilómetros cuadrados (más de cuatro veces el territorio que ocupa toda Andalucía). Los expedicionarios examinaron, en este caso, el problema del blanqueamiento de los corales, uno de los fenómenos asociados al impacto del cambio climático.

La última etapa del viaje se desarrolló en las tierras del occidente australiano, al norte de Perth, que permanecieron inexploradas hasta finales del siglo XIX. En este caso el trabajo se concentró en los áridos territorios de Pilbara, una zona de clima extremo (50 grados a la sombra) en la que, desde hace años, trabajan investigadores de todo el mundo analizando las formaciones geológicas en las que se han localizado numerosos estromatolitos, considerados las pruebas más antiguas de la existencia vida sobre la Tierra.

Para documentar las difíciles condiciones de vida en estos remotos parajes y la adaptación al medio ambiente de sus habitantes, el equipo de la televisión andaluza visitó algunas comunidades indígenas, centros mineros y pequeñas poblaciones aisladas. El resultado de esta expedición se plasmará en una serie documental que se emitirá este mismo año en Canal Sur.

COLABORACION RTVA-CSIC

Desde 2002, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y Radio Televisión de Andalucía (RTVA) vienen colaborando en el desarrollo y difusión de expediciones científicas a diferentes espacios naturales. De esta manera, y en una experiencia pionera en España, un equipo de televisión (el del programa 'Espacio Protegido', de Canal Sur 2) filma, en tiempo real, los avatares de un viaje de estas características, rodeado de dificultades, pero también abierto a sorprendentes descubrimientos científicos. Aventura y rigor no son valores incompatibles en este producto televisivo. Documentales atípicos que refuerzan el compromiso de RTVA con la divulgación de la Ciencia y la difusión de aquellos proyectos impulsados desde instituciones de investigación radicadas en Andalucía.

  • 1