Local

Espadas acusa al PP de "agravar el desequilibrio" entre distritos

el 28 dic 2011 / 14:54 h.

TAGS:

A pocos días de la celebración del Pleno para la aprobación de los presupuestos de 2012, el PSOE ha alzado la voz de alarma contra lo que considera "un arma de confusión y de falsedad masiva" por parte del Gobierno. Su portavoz en el Ayuntamiento, Juan Espadas indicó ayer que las partidas asignadas para cada uno de los distritos están basadas en un "reparto injusto", llamado a provocar una brecha social entre los distintos barrios, fundamentalmente en Macarena, Bellavista-La Palmera y Cerro-Amate, los más perjudicados por este reparto.


El líder de la oposición manifestaba así su extrañeza por unos presupuestos en los que "ni crecen las inversiones ni se responde a los compromisos del alcalde". En este sentido, Espadas recordó que una de las prioridades del nuevo Ayuntamiento era el aumento de competencias en los distritos a través de un modelo de descentralización del que no hay "nada de nada". Y acusó a Zoido de tener dos caras, "lo que prometió y lo que cumple".

El criterio adoptado por la delegación de Hacienda, basado en la población de cada distrito, ha provocado la reacción de los socialistas. Sin entrar a valorar su idoneidad, la oposición considera que este sistema "agrava el desequilibrio" entre barrios, dando lugar a situaciones como las de la Macarena, que registra un descenso de casi el 50% con respecto a 2011. Un caso distinto es el que afecta al Distrito Este, donde la oposición ha encontrado una subida "enmascarada" de la partida, gracias a un aporte de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas en Alcosa. Por ello, se mostró partidario de ejecutar una "discriminación positiva" que tenga en cuenta las necesidades de los barrios por encima de criterios poblacionales.

Es más, añaden que a la ausencia de partidas que prioricen la descentralización se ha sumado una concentración de gastos en las delegaciones y el paso a un plano testimonial de los presupuestos participativos. "No sólo no ha habido consulta a las juntas municipales sino que además han reducido en un 54% los presupuestos participativos", dejando en manos de los propios delegados las decisiones sobre el gastos de estas partidas. Una ausencia de participación que el PSOE llevó también al ámbito de las subvenciones nominales, acusando al Gobierno de cierto "clientelismo" por la nueva distribución que multiplica las cuatro del año 2011 hasta las 12 previstas para el próximo ejercicio.

Los socialistas argumentan que el documento deja en el aire el cumplimiento de algunas promesas electorales del PP como la creación de una policía de barrio, "que ni está ni se le espera". Del mismo modo, Espadas indicó que el presupuesto incluye una reducción en Lipasam de algo más de seis millones de euros -1,3 pertenecientes a los servicios extraordinarios-, a los que habría que unir una partida de 5,3 millones de euros para la conservación de parques y jardines que está pendiente de la "poco probable" venta del edificio de la Gavidia. Además, el PSOE denunció un "castigo" a la financiación de los huertos familiares de los distritos Norte o Macarena, "que han desaparecido de forma selectiva".

En la misma línea, Espadas anunció "un falso incremento"de las partidas destinadas a políticas sociales proveniente de un aporte de la Junta. Según el líder socialista se trata de una transferencia de 35,5 millones de euros, destinada a la dependencia y a asuntos sociales, y sin la cual el presupuesto hubiera descendido en 1,3 millones de euros frente al de 2011. Una denuncia que incluye también la falta de financiación para inversiones y la ejecución de aparcamientos y obras de reurbanización.


  • 1