jueves, 21 febrero 2019
21:12
, última actualización
Local

Espadas admite que el parasol "se ha podido ir de las manos"

El pleno aprobó ayer asignar 13 millones de euros más al proyecto del Metropol.

el 31 may 2010 / 15:21 h.

TAGS:

Los trabajos para colocar el revestimiento de madera continuarán en poco más de un mes.
El candidato propuesto por la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla para optar a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de 2011, Juan Espadas, admitió ayer que la gestión del proyecto Metropol Parasol de reurbanización de la Plaza de la Encarnación "se ha podido ir de las manos", pero consideró que "lo responsable y consecuente" es terminarlo.

Espadas se manifestó de este modo después de que en su presentación formal el pasado jueves asumiera la herencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín: "Mis propuestas serán para cambiar pero sabiendo que se parte de una herencia de transformación, cuyos pilares son muy importantes", sentenció.

Espadas hizo estas declaraciones el mismo día en que el pleno del Ayuntamiento aprobó una nueva asignación económica -esta vez de 13 millones de euros- para concluir el proyecto del Metropol "en los primeros meses de 2011", según vaticinó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Rey, el tercero de esta cartera en la legislatura.

En cuanto al alcaldable socialista, sin embargo, éste comenzó ayer a hilar fino para tejer una imagen política que lo distancie de la estela de Sánchez Monteseirín y mediante la que muestre que se presenta con un proyecto que lleva su firma exclusiva.

Esto explica las palabras de ayer de Espadas. Éste afirmó también sobre las setas de la Encarnación, en una entrevista con la Cadena Ser, que "la decisión de hacer este proyecto no se ha tomado ahora. Si hubiera que tomarla hoy sería distinto", dijo, y apuntó que "el proyecto se decide en un momento en que la ciudad tiene un vacío histórico en la Encarnación" y en que era "un momento económico muy fuerte".

Espadas consideró que "en el nivel de análisis de riesgo entonces quizás no se tuvo en cuenta que pudiera tener el problema de gestión que luego ha tenido", aunque insistió en que "hay un problema de gestión que hay que reconocer" a pesar de que "es lógico que los ciudadanos no lo entienda, es muy doloroso incrementar el presupuesto".

El candidato del PSOE a las elecciones municipales de 2011 resaltó que "cuando se presenta un concurso internacional de ideas tan ambicioso no había tantos detractores con hacer un proyecto innovador, salvo aquellos que querían un proyecto más tradicional y los que quería hacer parking y ya está".

"Podemos seguir fustigándonos, pero los ciudadanos cuando esté inaugurado tendrán un magnífico enclave que van a hacer suyo, y cuando estén absolutamente satisfechos y encantados el coste habrá pasado a un segundo plano", auguró Espadas, quien aclaró: "No es que no sea importante, es un elemento capital, cobre todo, cuando hay otras prioridades, pero lo consecuente y responsable es terminarlo, para que la ciudad pueda recuperar aquello que ha puesto en ese proyecto".

El pleno del Ayuntamiento, por su parte, aprobó ayer una modificación presupuestaria de 13 millones de euros para completar la financiación del segundo modificado del proyecto Metropol Parasol en la Encarnación. El PSOE estuvo solo en la aprobación de esta iniciativa, que contó con la abstención de IU y con el voto en contra del PP.

De hecho, tuvo que votarse dos veces al obtener en primer lugar un empate de sufragios a favor y en contra: 15. En la segunda votación, con el mismo resultado, inclinó la balanza el voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que defendió que "infraestructuras como ésta son de vanguardia y crean riqueza".

Es la segunda modificación presupuestaria que aprueba el pleno, tras la que se produjo el pasado 29 de enero, cuando se liberaron otros 17 millones de euros.

Si a esto se le suma, un cargo de ocho millones que sufrió el proyecto debido al hallazgo de restos arqueológicos en la zona, el proyecto Metropol Parasol suma ya 38 millones de euros de sobrecoste.

Esto representa, según denunció ayer el Partido Popular, el 74,5% del coste inicial previsto para el proyecto de las setas, que ascendía a 51 millones de euros.

  • 1