Local

Espadas afirma que las obras no se dilatarán por la espera de cofinanciación

el 30 oct 2009 / 22:25 h.

TAGS:

Las máquinas trabajan en las obras del tranvía de Alcalá.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 incluyen un anexo en los que se refleja la cantidad que de la colaboración público-privado, la anunciada cofinanciación para transportes, agua, cultura y deporte, se va destinar en cada proyecto. Según el documento, serán 19 millones para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, 12 para el de Dos Hermanas, siete para el del Aljarafe, 15,5 millones para el edificio donde se ubicarán cinco delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía que se va a construir en la zona de Bermejales, un millón para el Pabellón del Siglo XV (Cartuja) y cuatro para el plan de saneamiento y depuración de Sevilla que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Agua, que hacen un total de 58,5 millones de euros. Sin embargo, a fecha de hoy nada de esto es seguro puesto que aún no se han firmado los necesarios acuerdos con bancos y empresas.

Juan Espadas reconocía ayer que "la cofinanciación se tiene que definir porque no se conocen los sistemas ni el reparto, pero todos los proyectos se pueden iniciar y continuarse con el presupuesto de la Junta, que en el caso de los tres tranvías es de 29,6 millones". El consejero apuntó que "se espera concretar con cantidades aunque algunos, en el caso del agua, ya se han interesado, mientras tanto, la Junta ya lo asegura" con el presupuesto.

Tanto Espadas como la delegada provincial de Economía y Hacienda, Eva María Vidal, recalcaron que la necesidad de alcanzar estos acuerdos -ya recogidos en las cuentas- no va a suponer un retraso en la puesta en marcha de estas obras. "El presupuesto atiende a los compromisos de pago y ejecución en cuanto al momento en que se encuentra cada proyecto -estudio, licitación, ejecución...-. Los escenarios son múltiples", destacó Espadas, mientras que Vidal señalaba: "Se hará como concesión de obra pública, igual que otro contrato, lo que no tiene porqué retrasarlo".

Lo que sí parece claro es que la Administración andaluza tendrá que renunciar a algo para dar este paso: "Es verdad que no tendremos el control absoluto sino que seremos socios con la iniciativa privada, pero es una opción política. Hemos preferido reservar lo público sólo para lo que no va a tener financiación privada, como son la política de dependencia o las becas".

Para el resto, destacó el consejero, se sacarán fondos de activos financieros, endeudamiento y cofinanciación, "con lo que la caída de la inversión se situaría sólo en el 0,1%". Como ejemplo puso a la Consejería de Obras Públicas y Transportes cuyo presupuesto desciende un 15% "pero en política de infraestructuras sólo desciende el 0,5%" al contabilizar la cofinanciación.

Uno de los proyectos importantes no reseñados en los presupuestos de la Junta de 2010 y que saldrá del endeudamiento de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), es la adquisición de suelo de Cortijo de Cuarto tras el acuerdo, previsto para finales de noviembre, que tienen que firmar EPSA y la Diputación provincial de Sevilla, titular hoy de esos suelos. Espadas resaltó que "irá con cargo al endeudamiento de EPSA y hay disponibilidad. El techo es de 150 millones y hay 105 ejecutados".

  • 1