Local

Espadas agita el pacto con IU al reivindicar que Empleo será socialista

El PSOE aprovechará el cónclave federal para proyectar al candidato

el 01 feb 2011 / 11:31 h.

TAGS:

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, aseguró ayer con rotundidad que es "innegociable" que en un futuro gobierno el área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla esté bajo la tutela de IU, socios en el gobierno municipal. En la actualidad ésta es una de las cuatro áreas capitaneadas por el partido de Antonio Rodrigo Torrijos dentro del Ayuntamiento sevillano. En el futuro y en el caso de que se reedite esta coalición, no será así. "Bajo ningún concepto, es innegociable", certificó el socialista.

Espadas participó ayer en un lugar preferente junto a la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, en la presentación de la próxima convención federal que reunirá a unos 2.000 concejales socialistas en Sevilla los próximos 12 y 13 de febrero. Según defendieron, el objetivo prioritario de los candidatos socialistas será la recuperación económica y la creación de empleo. Era clara la pregunta al candidato socialista: ¿Cómo puede considerar prioritaria un área que ni siquiera está en manos socialistas en el consistorio hispalense? Espadas dejó claro que eso cambiará. Hace solo un par de semanas ya había marcado alguna línea roja en relación a lo que sería un futuro pacto con IU al anunciar que no dejaría distritos en manos de la coalición de izquierdas, como sí se negoció en 2003 y 2007. Marcar distancias con IU es una estrategia meditada, aseguran desde el entorno de Espadas, convencidos de que ahora mismo esa coalición resta votos y desmoviliza al socialista.

El candidato será el anfitrión de la convención municipal y tendrá una participación estelar en un cónclave concebido formalmente para diseñar el programa electoral marco con el que el PSOE concurrirá a las municipales y que en la práctica será un pistoletazo de salida a la campaña a escasos tres meses de la cita con las urnas.

Si algo necesita Espadas, que tiene en su escaso conocimiento entre los ciudadanos uno de sus puntos débiles, es proyección pública. Y si algo tienen claro en el PSOE es que Sevilla no es solo una de las dos únicas grandes capitales de España que gobiernan (junto a Barcelona), sino también una especie de símbolo que podría dar alas al PP y a la teoría del inicio del cambio político si se pierde. "Perder Sevilla, que el PP consiguiera en esta capital su primera mayoría absoluta en la historia, sería una debacle", admiten dirigentes de la ejecutiva regional fuera de micrófono.

Públicamente ni siquiera dan espacio a esa hipótesis, como quedó claro ayer. "La ejecutiva federal no contempla en absoluto y de ninguna manera que el Ayuntamiento de Sevilla vaya a cambiar de signo político", aseguró Hernando. "Estamos convencidos de que Espadas va a ser el próximo alcalde de Sevilla". "No salimos a empatar ni a pactar", agregó Díaz, "tenemos confianza suficiente en que Espadas obtenga una mayoría suficiente". "Podemos darle la vuelta a las encuestas, aún quedan varios meses para echar la papeleta en las urnas", agregó la número dos del PSOE andaluz.

En San Vicente aseguran que no tienen encuestas fiables todavía sobre en qué punto está ahora Espadas. Defienden que ha conectado "muy bien" con los barrios y esa era una de las preocupaciones principales, dicen. Esperarán a que pase la convención federal de febrero y el debate entre los candidatos previsto en la televisión municipal el día 15 para encargar nuevos sondeos internos que digan en qué grado de conocimiento se mueve el candidato socialista tras arrancar la campaña con un gran acto oficial y haber empapelado marquesinas de autobuses y vallas con su imagen. En encuestas anteriores rondaba el 47%, siempre según fuentes socialistas.

  • 1