Local

Espadas alerta de falta de crédito en la promoción pública

Las entidades financieras no sólo han cerrado el grifo a los compradores de VPO y a los promotores privados, sino que empieza a denegar créditos incluso a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:07 h.

TAGS:

Las entidades financieras no sólo han cerrado el grifo a los compradores de VPO y a los promotores privados, sino que empieza a denegar créditos incluso a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). El consejero de Vivienda, Juan Espadas, reconoció ayer que le "preocupa mucho" esta falta de liquidez de bancos y cajas.

"Soy consciente de que éste puede ser un grave problema para la ejecución del Plan de Vivienda". Así de rotundo se mostró ayer Espadas durante su primera comparecencia parlamentaria a petición de la oposición -la primera fue tras su toma de posesión para presentar su programa-.

Los problemas que promotores y compradores de VPO encuentran para obtener créditos por parte de las entidades financieras también está afectando a la obra pública. El consejero dijo que aún no tiene datos concretos, por lo que ha pedido un informe sobre promociones de la empresa pública EPSA que estén teniendo este problema, pero afirmó que "de momento" conoce "al menos dos en Almería y con la misma entidad financiera". Igual de rotundo para admitir el problema se mostró Espadas al recordar que el Pacto de la Vivienda "está vigente" y éste incluye un "compromiso suscrito por las entidades financieras", cuyo problema de liquidez le "preocupa mucho". Por ello reiteró que este mes se reunirá con las cajas y bancos para conocer su situación y analizar posibles soluciones.

También próximamente, el día 11, se reunirá con las alrededor de 50 empresas que ya se han mostrado dispuestas a convertir unas 2.000 viviendas de renta libre en VPO para dar salida a pisos difíciles de vender debido a la recesión.

Más alquiler. Espadas se mostró convencido de que a esta iniciativa se sumarán paulatinamente nuevas empresas (actualmente hay 90.000 viviendas en stock) y, ante la propuesta del diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo de apostar por el alquiler, reconoció que el arrendamiento "acabará siendo una salida" para estas viviendas, una posibilidad que la Consejería está estudiando. El presidente Chaves ya anunció que la Junta baraja fomentar el alquiler con opción a compra para que la firma de la hipoteca se pueda retrasar algún tiempo. El Plan 2008-2012 estipula que de las 132.000 VPO previstas, el 40% sean de alquiler.

Lo que sí dejó claro es que el objetivo de sus políticas no será retornar al sector de la construcción a la situación anterior a la crisis, porque estaba sobredimensionado -suponía el 14% del PIB y absorbía el 18% del empleo- y "eso es insostenible".

  • 1