Menú
Local

Espadas amplía la dirección del grupo para dar más peso a los independientes

Crea dos vicepresidencias sin incrementar el coste de una oposición que será más austera.

el 10 jun 2011 / 22:01 h.

TAGS:

Alberto Moriña, que dirigirá internamente el grupo, con Espadas y Susana López, responsable de empleo.

Prácticamente la mitad de los once componentes del grupo socialista formarán parte de su dirección. El "nuevo modelo" de oposición diseñado por Juan Espadas , que pondrá el foco en el desempleo, la movilidad y el urbanismo , se apoyará en un equipo consciente de sus limitaciones económicas y de personal -de entrada por la reducción a once del número de ediles - que contará con dos vicepresidencias -ocupadas por los independientes Eugenio Suárez Palomares y Mercedes de Pablos- y dos portavocías adjuntas que dirigirán las riendas del grupo y las relaciones con las agrupaciones -en manos de Alberto Moriña y Antonio Muñoz-. Este diseño, avalado por el reglamento orgánico municipal, no tiene precedentes cercanos en el Consistorio, donde los grupos sólo tenían portavoces y adjuntos. Nada más. Pese a esto, en esta amplia dirección, cada uno tiene su papel: la comunicación queda para De Pablos; la organización interna para Moriña y Muñoz, y el Pleno lo coordinará Suárez Palomares.

El diseño del grupo de trabajo de Espadas no supondrá un incremento de su coste. Todo lo contrario. Como ya ocurrió con Juan Ignacio Zoido -diputado autonómico- en este mandato, Espadas cobrará como senador, en lugar de como portavoz socialista; y se prevé que haya entre dos y tres concejales que puedan renunciar a parte de su sueldo para compatibilizar su cargo político con el ejercicio de su profesión. Es la situación en la que se encontraba Maximiliano Vilches en este mandato y que en el caso de los socialistas afectará con casi toda seguridad a Eugenio Suárez Palomares y puede que a Susana López y Juan Manuel Flores. Como ya ofreció el gobierno de PSOE-IU al PP, previsiblemente se mantendrá la oferta de que dos personas de la oposición cobren como miembros del gobierno: los dos portavoces adjuntos.

A esto se añade el recorte en la asignación para que los grupos dediquen a altos cargos. Finalmente, la última propuesta que está encima de la mesa plantea un recorte proporcional de la reducción del número de concejales. En los presupuestos de 2011 se asignaron aproximadamente 12.741 euros por concejal -con un suplemento importante para IU-, lo que dejó a PSOE e IU con 191.121 euros para asesores. Ahora, se prevé que los socialistas se queden en torno a los 140.000, lo que les permitirá en cualquier caso mantener la cifra de asesores que ha tenido estos años tanto el gobierno como la oposición: en torno a 1,3 por edil.

Y habrá más reducciones. El PP ya ha anunciado su intención de recortar la flota de coches oficiales, una iniciativa respaldada por el portavoz socialista. "Sólo se debe hacer uso de coches para una función institucional, que salgan de Plaza Nueva", apuntó Espadas subrayando que los concejales deben llegar al Consistorio usando el transporte público.
Tanto en el caso de los coches oficiales, como en el recorte de la asignación presupuestaria, el PSOE ha aceptado casi sin repartos las propuestas del PP. "No me preocupan esos temas (...) Nos preocupan los sevillanos y el empleo. En eso nos centraremos".

  • 1