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Espadas busca su sitio en las redes sociales

El candidato admite que su plataforma de comunicación 2.0 llega con retraso

el 05 nov 2010 / 19:31 h.

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Peter Mair en su galería-taberna de la calle Miguel Cid.

Uno de los ejercicios que se realiza para comprobar el posicionamiento en internet de una persona consiste en teclear su nombre en un buscador y comprobar cuáles son los resultados que aparecen. Si se aplica la prueba a Juan Ignacio Zoido (PP), a Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), a Antonio Rodrigo Torrijos (IU) o incluso a Pilar González (PA), entre los cinco primeros resultados figuran los blogs personales o las páginas elaboradas por sus equipos para lanzar sus mensajes. Juan Espadas, cinco meses después de ser nombrado candidato, dependía de informaciones o blogs ajenos.

 

Ayer, a siete meses de las elecciones, empezó a hacerse un hueco, más allá de su página de facebook -con 2.316 amigos- o su cuenta de twitter. "Hemos tardado quizás más de lo que quería. Lo quería tener preparado para después del verano, pero hemos querido tener una buena propuesta", explicó el propio candidato socialista durante el acto de presentación de su plataforma de comunicación 2.0, en la que estuvo acompañado por el alcalde del municipio de Jun, José Antonio Rodríguez.

El candidato socialista, ante una auditorio casi lleno de la Escuela de Organización Industrial, explicó la evolución de este proyecto: "En junio, cuando se confirma la candidatura, me planteo las redes sociales. He analizado en qué consisten y he llegado a la reflexión de que no se puede renunciar a ellas. La campaña clásica, de mítines y actos con los ciudadanos, es insuficiente. Sobre todo, porque tengo poco tiempo, ya menos de siete meses, para darme a conocer ante 700.000 personas".

El resultado de este trabajo es un proyecto de comunicación 2.0 cuya principal apuesta es el mismo compromiso que adquieren todos los dirigentes políticos al iniciar el trabajo en la red. "Será el primer candidato realmente 2.0 de España, un punto incluso por encima de Obama. Y será él mismo quien elabore todos los contenidos y quien responda a los ciudadanos. Hemos seguido el trabajo de Zoido en Sevilla, y detrás de él hay un gran gabinete de comunicación, no es creíble que sea él quien lo haga", señaló el alcalde de Jun.

Para reflejar esta participación personal de Espadas, el candidato se comprometió a pasar una tarde al mes -los días 22- en comunicación directa con los ciudadanos a través del chat o respondiendo a sus preguntas -un compromiso que, según lo anunciado ayer, se debe aplicar todos los días-.

La nueva plataforma digital se plantea como una herramienta de trabajo no sólo para la campaña electoral, sino también para el proyecto que Juan Espadas pretende liderar a partir de 2011: "Queremos dar a conocer qué es lo que hacemos y abrir canales para que las personas se implique, porque no me conformo con ganar con una participación del 50%. El objetivo es que cada distrito tenga su espacio y pueda realizar desde allí sus propuestas".

Para ello, Juan Espadas unifica en su página web su perfil en las seis principales redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr -donde se pueden compartir imágenes más cercanas del candidato-, Youtube -donde tendrá, como Zoido, un canal propio- y Spotify -para compartir sus gustos musicales. Zoido hace ya casi dos meses que presentó su renovado proyecto -su presencia en internet ha sido continuada desde su candidatura en 2007 y se ha visto reforzada durante el mandato- cuya principal apuesta fue la inclusión de hasta catorce redes sociales, aunque algunas con escasos movimientos desde su presentación. La red Tumblr, una herramienta de publicaciones cortas con imágenes, comentarios o vídeos: la última vez que se actualizó fue el 23 de septiembre de 2010, una semana después de su presentación.

El equipo de trabajo con el que cuenta Zoido para desarrollar este trabajo de comunicación 2.0 ha quedado además en evidencia en los últimos plenos, en los que aparecen comentarios mientras intervenía o se han difundido contenidos en los que se aportan respuestas estándar ante entradas insultantes.

IU, por su parte, cuenta con la web de Torrijos que incluye retransmisiones por twitter de los plenos, y con una página en la que recoge propuestas ciudadanas para el programa.

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