Local

Espadas censura al concejal del piquete pese al apoyo del alcalde

El edil de Economía, en un piquete en Alfonso XII, denuncia el «acoso» policial

el 30 sep 2010 / 18:47 h.

TAGS:

La presencia de IU en los piquetes de la huelga general, y especialmente la participación del delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, en unos actos que desembocaron en la rotura del cristal de una mesa en un bar de Alfonso XII y en un altercado con agentes de la Policía Nacional ha abierto la primera brecha entre el candidato socialista, Juan Espadas, y los socios de gobierno. Aunque el alcalde pidió explicaciones al concejal de IU, la portavoz del gobierno justificó su presencia en piquetes y dio por buenas sus explicaciones y su rechazo a los actos violentos. Fuera de Plaza Nueva, el cabeza de lista del PSOE condenó expresamente la actuación del delegado no electo y secretario local del PCA: "Debe pedir disculpas porque no es lógico y la ciudadanía no puede entender que un responsable municipal participe en los piquetes. Se encontraba en un mal sitio, ya que no debe estar en este tipo de actos". Vázquez fue igual de contundente en su respuesta: "Estaba donde tenía que estar y es Zapatero el que debe pedir disculpas por su reforma".

La condena de Espadas no sólo va dirigida a Carlos Vázquez sino que apunta a la actitud de todo el grupo municipal de IU durante la huelga. Los ediles y altos cargos participaron en los piquetes desde primera hora de la noche. En Mercasevilla, en Santa Justa y en el Centro de la ciudad. La federación ya había anunciado el papel que iban a asumir durante la convocatoria y que no se iban a limitar a hacer el paro, pero la situación empezó a complicarse desde primera hora.

Durante las protestas en Mercasevilla, a las que acudieron más de un millar de personas para impedir que los camiones entraran en el recinto, la Policía Nacional se dirigió a tres altos cargos de la federación vinculados al Ayuntamiento, les identificó e incluso registró a uno de ellos. Tomó así los datos del edil de Juventud y Deportes, José Manuel García; del director del grupo municipal, Iván de la Blanca, y del ex concejal Francisco Manuel Silva.

Fue el principio de una relación problemática con la Policía que tuvo en la calle Alfonso XII uno de sus episodios más tensos. El piquete, en el que participaban Carlos Vázquez, Iván de la Blanca, el director de Juventud, Pedro Miño, y el responsable de la Fundación De Sevilla, Miguel López Adán, se situó frente a un establecimiento que acabó con el cristal de una mesa roto. Instantes después, se volvieron a enfrentar con la Policía Nacional. Los hechos quedaron grabados.

Tras conocerlos, el alcalde pidió explicaciones al delegado de Empleo, que lanzó un comunicado el mismo miércoles desmarcándose de cualquier acto violento y condenándolo. Ayer, volvió a dar explicaciones, pero lejos de hacer autocrítica señaló directamente a la Policía Nacional. "Sólo oi un ruido y vi que la mesa había volcado. Luego vi como todo el grupo estaba siendo acosado y sufría coacciones de la Policía Nacional. En ningún momento provocamos ningún incidente más allá de los que provocaron los policías con sus métodos. Cuando lo vi, llamé a la calma ante la actitud de la Policía, que lo que buscaba era un enfrentamiento", indicó Vázquez, quien comparó los hechos de Alfonso XII con los vividos en el Rectorado, donde la Policía llegó a cargar contra los estudiantes: "Mucho más violento es lo que ocurrió allí que el golpe de una mesa que se cayó en un bar". Varios dirigentes de IU consultados por este periódico incidieron en la actitud de la Policía Nacional durante toda la jornada, que se centró en identificar o señalar los rostros conocidos de IU que participaban en la convocatoria.

El delegado, que volvió a condenar expresamente cualquier acto violento, admitió haber recibido una llamada del alcalde, aunque aseguró que Monteseirín había entendido sus argumentos. Así lo expresó instantes después la portavoz del gobierno, Nieves Hernández: "Ha quedado aclarado porque el mismo delegado ha rechazado cualquier acto violento. Estaba claro que iban a participar activamente en la huelga porque así lo habían señalado públicamente. Que estuviera en el acto violento, no quiera decir que fuera el autor del mismo".

Pese a esto, durante la jornada de ayer se sucedieron las reacciones a los hechos protagonizados por Carlos Vázquez. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, pidió al alcalde su cese inmediato como responsable de Economía y Empleo mientras que la asociación de hosteleros condenó expresamente su "actitud pasiva" ante los hechos, ya que no intentó frenar la agresividad de algunos integrantes de su piquete, y reclamó su salida del Gobierno. En términos similares se expresó el PA y la asociación de trabajadores autónomos que arremetieron contra Vázquez.

  • 1