Local

Espadas coge el relevo

"Termina un ciclo político y empieza otro", dijo tras la foto de familia con todos los miembros de su candidatura a la Alcaldía de Sevilla.

el 01 mar 2011 / 14:34 h.

TAGS:

Juan Espadas y sus candidatos a concejal.

"Termina un ciclo político y empieza otro. Cogemos el testigo de los compañeros que supieron cambiar la ciudad, pero ahora necesitamos propuestas nuevas", sentenció ayer Juan Espadas, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, al presentar a los miembros de la lista con la que concurrirá a los comicios de mayo. La foto de familia dejó claro que los actuales concejales han dejado paso a caras nuevas, muchas independientes y bien situadas en los primeros puestos, como la periodista Mercedes de Pablos, el abogado Eugenio Suárez Palomares o la empresaria Susana López (números 2, 3 y 4 de la lista que encabeza Espadas).

"La política es como una carrera de relevos, nadie empieza y termina la carrera, hay que pasar el testigo", resumió el candidato, que aportó como valor de su candidatura que "es un proyecto que se renueva a sí mismo".

Su afán fue pasar página y mostrarse como el líder de un proyecto potente para los próximos cuatro años. Tanto, que a pesar de estar reunidos por primera vez los 33 miembros de la candidatura y los cinco suplentes, ninguno accedió a responder preguntas públicamente, ni siquiera Alfonso Guerra, histórico y simbólico broche de la lista; ni José Antonio Viera, secretario general del PSOE sevillano.

Espadas tampoco quiso referirse a nada que no fuera su mensaje: "Tenemos que ser capaces de generar ilusión y transmitir confianza en un proyecto serio que nos permita salir de la crisis, con igualdad de oportunidades, invirtiendo en medidas que permitan a muchas personas resolver sus problemas"; "la lista es muy potente, un grupo muy adecuado para aportar lo mejor" o "tenemos que pensar en lo público como el motor para cambiar la sociedad, con la mejor de las voluntades", fueron algunas de las ideas que lanzó antes de reclamar la participación ciudadana.

Dejó clara también su disposición a confrontar este "proyecto de futuro para la ciudad" con otras fuerzas políticas, aunque adoleció de lo mismo que en anteriores ocasiones: no presentar propuestas, sólo ideas generales. Y eso que, aunque era la primera reunión de trabajo conjunta de toda la candidatura, algunos de sus integrantes sí explicaron que ya se han mantenido numerosas reuniones más reducidas en las que se han perfilado los 12 programas, cada uno por un distrito y un duodécimo metropolitano, en los que Espadas basará su proyecto para Sevilla.

Su piedra en el camino fueron las preguntas sobre las irregularidades en los ERE que están minando la precampaña socialista, a las que se negó a responder: "Yo puedo garantizar honestidad", dijo. "Otras cuestiones son coyunturales que sin duda los ciudadanos tienen en cuenta, pero para mí lo importante es estar a la altura de la ciudad para los próximos cuatro años, las cuestiones que están sometidas al análisis en los tribunales no son lo más importante para un joven que busca empleo", sentenció.

La candidatura socialista a la Alcaldía está liderada por Juan Espadas y los independientes Mercedes de Pablos -periodista y exmiembro del Consejo Audiovisual-, Eugenio Suárez Palomares -abogado y fiscal en excedencia-, Susana López Pérez -presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla- y Antonio Muñoz -director general de Planificación Turística de la Junta de Andalucía y militante por La Rinconada- ocupan los puestos 2, 3, 4 y 6. Del actual equipo de Gobierno municipal, en quinto lugar figura el portavoz del Grupo Socialista, Alberto Moriña, y los ediles de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz (9); Medio Ambiente, Encarnación Martínez (10); Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno (11); Educación, Esther Gil (15); y Mujer, María Dolores Rodríguez (18). La concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido, se sitúa como quinta y última suplente de la lista. El ex vicepresidente del Gobierno y diputado nacional por Sevilla Alfonso Guerra abrocha la candidatura desde el último puesto.


  • 1