Local

Espadas critica que no bajen el IBI, el de actividades económicas, o el de vehículos

el 11 oct 2012 / 16:10 h.

TAGS:

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado este jueves que el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal del PP para el año 2013 no contemple reducciones en el impuesto de bienes inmuebles o el de construcción, instalaciones y obras, toda vez que las subidas propuestas para aspectos como el transporte público constituyen un "mazazo" para las familias.

El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2013 congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento.

"UN MAZAZO"

Dado el caso, Juan Espadas ha manifestado a Europa Press que este proyecto de ordenanzas fiscales supone "un mazazo" para las economías domésticas y para sectores económicos determinantes a la hora de generar empleo en la ciudad. Espadas ha considerado que el Gobierno municipal "debería haber bajado" el IBI a cuenta de la subida del diez por ciento experimentada el año en curso por las directrices del Gobierno central del popular Mariano Rajoy, toda vez que el ICIO permanece en su mismo tipo "sin un guiño siquiera" que alivie la dramática situación del sector de la construcción.

También ha lamentado que las tarifas de Tussam ronden un incremento medio del cinco por ciento, "por encima del IPC", y que la zona azul suba hasta un seis por ciento. Tales aspectos, según Espadas, ponen de relieve el "afán recaudatorio" del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido. "Siguen incrementando la presión fiscal", ha manifestado el portavoz socialista.

EL PLAN DE AJUSTE

Dado que la concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, se ha amparado en el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal para adherirse al mecanismo de pago a proveedores orquestado por el Gobierno central de Rajoy, Espadas ha advertido de que dicha decisión se está convirtiendo al final en "la soga que nos ahorca", dado que las restricciones de dicho plan "no nos dejan margen de maniobra" para lograr políticas de crecimiento económico.

Los socialistas habían propuesto ya que las tasas y precios de las ordenanzas fiscales tomasen como referencia valores nunca superiores a la evolución del índice de precios de consumo registrada en Andalucía el pasado mes de agosto, cifrada en concreto en 2,4 puntos porcentuales. Los socialistas, entre otros aspectos, proponían reducir un diez por ciento el coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y "congelar" el impuesto relativo a la recogida de residuos sólidos urbanos.

  • 1