Local

Espadas defiende el cumplimiento del pacto de gobierno

El candidato del PSOE a la alcaldía admite que "otra cuestión" es cómo lo gestiona IU.

el 27 jul 2010 / 10:06 h.

TAGS:

El candidato a la Alcaldía de Sevilla propuesto por la Ejecutiva  Provincial del PSOE, Juan Espadas, ha defendido el grado del  cumplimiento del pacto de gobierno entre su formación e IU, aunque  admitió que "otra cuestión" es si "la forma de gestionarlas desde el  punto de vista de los responsables de IU han obtenido el respaldo  mayoritario de los ciudadanos, en el modo".

"Podemos volver a releer todos el pacto de progreso, ver cada una  de las cuestiones que se dijeron ahí, que conformaban el programa de  gobierno de las dos fuerzas y ver cuántas de ellas se han cumplido,  porque nos llevaríamos una sorpresa, el grado de cumplimiento es muy  alto", afirmó Espadas en una entrevista con Europa Press.  

"Otra cuestión es cómo hemos gestionado desde el punto de vista de  los ciudadanos esas actuaciones individuales y si la forma de  gestionarlas de los responsables de IU han obtenido el respaldo  mayoritario de los ciudadanos en el modo de llevar a cabo eso que era  público porque estaba en el programa", añadió.

Por tanto, consideró que es "ahí donde hay que hacer una  evaluación" y resaltó, no obstante, que "el socio de gobierno ha sido  leal con el pacto y el programa que diseñó con el PSOE", pero aclaró  que con su candidatura "se abre un ciclo político nuevo" en el que  dijo no contemplar la posibilidad de gobernar con otra fuerza  política.

"Me gustaría gobernar con el apoyo mayoritario de Sevilla, porque  quiero y concibo un proyecto integral del PSOE, no un proyecto cojo,  eso es lo único que me pueda plantear ahora", sentenció el alcaldable  socialista, quien reconoció que "si la ciudad vuelve a no darle la  mayoría a ningún partido tendremos todos que replanteárnoslo".  

No obstante, criticó que "el PP no, porque dice que o gobierna  solo o no gobierna, pero los que no somos maximalistas sí, porque  consideramos que tenemos que ser respetuosos con los ciudadanos,  porque si todos decidiéramos lo mismo no habría gobierno local".  

"No le voy a pedir al PP que me diga si va a gobernar con el PA  porque una encuesta diga que va a tener un concejal, ellos  configurarán su programa para gobernar en solitario, igual que el  PSOE, pero desde la coherencia de que serán los ciudadanos los que  decidan", planteó.

CAMPAÑA "LIMPIA Y RESPETUOSA"

Con respecto a la campaña electoral de los comicios municipales de  2011, apostó por "una campaña limpia y respetuosa", mientras que  lamentó que "el PP sólo habla de corrupción y de desastres, Zoido  zozobra", e insistió en su intención de "hablar en positivo, de una  Sevilla que tiene que construir el futuro".

En esta línea, consideró que el portavoz del PP, Juan Ignacio  Zoido, "tiene un problema, que lleva tres años en la oposición viendo  lo negro y lo mismo ya no ve nada en blanco", frente a lo cual dijo  irrumpir en esta carrera "con un proyecto nuevo, los demás candidatos  ya vienen de vuelta".

"Ese es probablemente mi problema, quiero una campaña más fresca,  desde el respeto personal, porque alimentar la crispación no conduce  a nada, lo que hace es desacreditar a la política y a los políticos y  genera que la gente cada vez participe menos en la vida pública",  afirmó Espadas, quien insistió en la necesidad de "hablar en positivo  para que los ciudadanos no se queden en sus casas y vayan a votar".

De este modo, instó a Zoido a "estar por encima de las consignas  políticas de sus asesores de comunicación o sus dirigentes del  partido nacionales o regionales", con el objetivo de que "sea una  campaña de Sevilla y para Sevilla".

Asimismo, se preguntó si el portavoz popular "es juez o candidato  a la Alcaldía en 2011, porque no se puede ser las dos cosas, en la  vida política se está para hacer propuestas, presentar proyectos y  valorar iniciativas, porque si luego hay problemas de los que se  derivan actuaciones judiciales para eso están los tribunales".  

"Lo de mantener juicios paralelos permanente en el tiempo  aprovechando que los mecanismos judiciales son un poco lentos está un  poquito visto, desgastar a alguien mientras dura un proceso lleva a  que después se archive o se declare inocente y alguien se ponga de  perfil o mire para otro lado mientras el desgaste ya se ha  producido", lamentó Espadas, quien insistió en que "hay que activar  los mecanismos del Estado de Derecho cuando se crea que hay  responsabilidades o cualquier negligencia y exigir ante los  tribunales que se investigue, pero, dicho eso, no hacer más  utilización política de estas cuestiones".  

"AGENDA DE JUZGADOS" EN VEZ DE "PROYECTO DE CIUDAD"

En este sentido, añadió que "articular una campaña exclusivamente  sobre eso es pobre, muy pobre, porque el que lo hace está diciendo  que no tiene proyecto de ciudad, lo que tiene es una agenda de  juzgados, y para eso es mejor incorporarse cuanto antes a la carrera  judicial, que necesitada está de jueces".  

De igual forma, garantizó no tiene intención de "estar  respondiendo a las provocaciones sobre asuntos del pasado, para eso  están los procesos en marcha y el PSOE es respetuoso siempre con las  conclusiones de esos procesos", pero reiteró que "no se puede estar  viviendo siempre de lo q esté pasando en la instrucción de un  sumario".

"No voy a estar hablando de los cuatro casos de siempre",  sentenció el candidato del PSOE, quien concluyó que "no están los  tiempos para construir cosas solo negativas" y consideró  "comprensible que la oposición critique los errores que se hayan  cometido, para eso es oposición", frente a lo cual ofreció "un  discurso nuevo, fresco y que ilusione", porque "que la gente no vaya  a votar es lo peor que puede pasar en democracia".

  • 1