Juan Espadas junto a los directores de bandas de música de Sevilla en Santa Clara.
El candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este miércoles las instalaciones del convento de Santa Clara y ha presentado ante más de 200 personas y representantes de todas las bandas procesionales de la ciudad su proyecto para ubicar en una de las alas del edificio el centro de referencia de las bandas de música procesionales de Sevilla. "El convento de Santa Clara es compatible con las bandas de música, mi compromiso sigue y tenéis derecho a utilizar estas instalaciones", defiende Espadas. Se trata, según informa el PSOE, de las antiguas dependencias del conservatorio de música que según el proyecto del candidato del PSOE se dedicaría a las bandas después de una insonorización y una reparación adecuada del espacio. Espadas deja claro que estas instalaciones reúnen las condiciones y no interfiere con la restauración integral de Santa Clara ni daña el patrimonio histórico y artístico del convento, por lo que estamos convencidos de que se trata de una buena iniciativa para la ciudad.
Según el proyecto denominado "Pauta" por el PSOE, en este recinto se ubicaría la sede del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, una escuela municipal de música, locales de ensayo, una escuela taller de reparación de instrumentos y un archivo histórico musical y discográfico sobre las bandas. Es intención además del candidato dedicar una parte museística y de exposiciones, que las bandas que ensayen en el recinto cultural desarrollen un programa cultural de música en zonas del Centro como en la Alameda y también dedicar este espacio en las horas en las que no esté utilizado por las bandas, para aulas de talleres del distrito Casco Antiguo destinada a jóvenes, mayores, mujeres y asociaciones de los barrios de distrito.
En su presentación ante los miembros del consejo de bandas y los músicos y representantes de las bandas de la ciudad, Espadas ha resaltado "la importancia de este proyecto que se ha hecho muy bien por gente que conoce bien este asunto. Creo que resolvemos con este proyecto la falta de espacio de algunas bandas y aparte de eso, tener la posibilidad de que la actividad de las bandas que tiene referencia nacional tener un centro de referencia y relevancia en la ciudad".
"La propuesta que trabajamos con el consejo es tener un sitio de prestigio, tener un lugar de encuentro. El ayuntamiento ha puesto como referencia para la música y las letras es el convento de Santa Clara. Y yo quiero que vosotros estéis ahí, porque sois importantes para la ciudad y lleváis el nombre de la ciudad allá donde tocáis por eso voy a mantener mi compromiso de que el convento sea referencia para las bandas en el futuro".
"Este espacio necesita reparación y ya tenemos el visto bueno de la Junta de Andalucía para utilizar este espacio para las bandas. No tenemos en Andalucía pequeñas empresas para la reparación de instrumentos, y la escuela taller creo que es una buena iniciativa para generar empleo y ahí tendréis el apoyo del ayuntamiento. Sobre el congreso de bandas, debe ser permanente en esta ciudad y por qué no hacerlo cada dos años, mi compromiso es repetir ese gran evento a finales de este año. Cuando empecé a trabajar con vosotros me dí cuenta de la importancia de este asunto para muchas personas de Sevilla y estoy convencido de que es compatible con Santa Clara y vosotros tenéis derecho a utilizarlo también y vamos a sacar adelante este proyecto", señala Espadas.
A la presentación del proyecto y a la visita a las instalaciones, acudieron los miembros del Consejo de Bandas, el arquitecto del consejo, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, músicos, directores y representantes de todas las bandas procesionales de Sevilla, como por ejemplo las bandas de cornetas y tambores de Centuria Macarena, las Cigarreras o las Tres Caídas, y la agrupación musical Redención, la agrupación musical Nuestra Señora Virgen de los Reyes, entre otras. En el acto, además, la Banda de Clarines de la Hermandad de la Paz tocaron los clarines, simulando los toques de Don Fadrique.