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Espadas dice que no le "satisface" la congelación del proyecto del metro pero descarta que caiga "en un cajón"

el 14 sep 2012 / 13:08 h.

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El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan  Espadas, ha manifestado este viernes que no le "satisface" que el  proyecto de la red completa del metro de Sevilla quede congelado a  causa de la asfixia financiera de la Junta de Andalucía. No obstante,  Espadas asegura que el proyecto no está siendo sencillamente guardado  "en un cajón" y ha llamado a emprender negociaciones en cuanto a las  prioridades del proyecto y sus posibles vías de financiación.

En rueda de prensa, Juan Espadas ha aludido al debate suscitado al  reconocer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el  presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que la  administración autonómica ha congelado la Red de Metro de Sevilla,  que espera aún tres de sus cuatro líneas, como consecuencia de la  asfixia que sufre la Junta de Andalucía. La previsión del Gobierno  andaluz, así, sería culminar los metros de Granada y Málaga.

Dado el caso, Espadas ha explicado que esta situación no le  "satisface", aunque ha razonado que la Junta de Andalucía, que padece  manifiestos problemas de liquidez, "no tiene recursos económicos para  abordar nuevas infraestructuras" de la envergadura del metro.  "Entiendo que la Junta priorice las líneas que tiene ahora mismo en  obras", ha dicho Espadas, quien defiende que el metro de Sevilla "no  se va a meter en un cajón".

Espadas ha expuesto, en ese sentido, que entretanto, el alcalde,  Juan Ignacio Zoido, debe proponer definitivamente la línea "que  necesita Sevilla" para continuar con el proyecto del metro y lograr  un acuerdo en cuanto a este aspecto. Después, según Espadas, el  primer edil "debe ir a Madrid" para que el Gobierno central del  popular Mariano Rajoy "financie una parte" del proyecto y,  posteriormente, acudir al Banco Europeo de Inversiones para cosechar  nuevos fondos.

Igualmente, Espadas ha aludido a los "inversores privados"  mencionados ocasionalmente por Juan Ignacio Zoido a la hora de  emprender iniciativas, porque "deben aflorar de una vez" como  respaldo financiero para el metro. "El metro no se va a encerrar en  un cajón", ha insistido Espadas.

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