Menú
Local

Espadas diseña una Tablada semi-privada que no incluye el recinto ferial

El candidato afirma que los terrenos están cada vez más cerca de volver al Estado

el 20 oct 2010 / 20:48 h.

TAGS:

El PSOE ha elegido Tablada como el primer gran debate de la campaña de su candidato. Espadas trazó ayer las líneas estratégicas de su modelo para la dehesa, que se plantea como una gran zona verde autofinanciable y en la que el sector privado tenga un papel fundamental. Deportes naúticos y aéreos, restauración, una escuela del caballo y huertos sociales encajarán en un modelo que los socialistas quieren someter a debate ciudadano y en el que, de momento, no tiene cabida la Feria, pese a que así lo ha planteado el alcalde y la delegada de Fiestas Mayores, con una propuesta que incluso IU ha asumido como viable: "No pondría para nada ese elemento encima de la mesa.

Tablada tiene que ir mucho más allá", aclaró Espadas.
Con su modelo, el PSOE dio respuesta a uno de los grandes interrogantes que ofrece el futuro de Tablada: su financiación. "Nuestro modelo pasa por la co-gestión entre lo privado y lo público y que sean las administraciones de todo el área metropolitana las que se impliquen en un parque que abarca toda la Gran Sevilla. El modelo debe pasar por la contención económica y por la capacidad para generar recursos", apuntó Espadas, quien señaló que las pequeñas empresas deben tomar parte en el proyecto.

Pero para el segundo, y a la vez el principal, gran interrogante Espadas no pudo ofrecer aún una respuesta clara. El debate de Tablada marca las campañas electorales desde 2003 y languidece con el paso de los años ante el bloqueo completo del proyecto. Si bien ha habido triunfos del Ayuntamiento en los tribunales frente al planteamiento de los promotores dueños de los terrenos -en los que proyectaban más de 20.000 viviendas-, cuando el suelo se ha declarado no urbanizable también ha habido derrotas como los dos procesos expropiatorios desestimados, que llevaron al Ayuntamiento a recular e incluso a retirar el dinero de la fianza. El alcalde abogó públicamente por negociar con los empresarios; IU defiende que no se debe renunciar a la expropiación y Espadas, por su parte, dejó el escenario abierto: "El 22 de mayo, cuando sea elegido alcalde, según la situación jurídica en la que se encuentre el proceso, tomaré la mejor decisión posible, pero estoy convencido de que no será necesario un proceso de expropiación".

Espadas se basa en la última decisión del Ministerio de Defensa de desistir en el pleito abierto por la propiedad de los terrenos que está en estos momentos en el Supremo y cuya resolución es determinante para el futuro de la dehesa. Para el candidato socialista, la decisión del Gobierno central es el primer paso para una cadena de reversiones, que devolverá los terrenos al sitio original: el Estado. Éste deberá indemnizar a las cajas, y éstas pagar a las promotoras. "Estoy seguro de que sólo tendré que llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, y lo haré en el próximo mandato".

  • 1