Local

Espadas exige a Zoido "decisiones fulminantes" para actuar en 2013 ante el "horrible" dato de parados

el 04 mar 2013 / 13:40 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento hispalense,  Juan Espadas, ha calificado como "horrible" el dato de paro , que  crece en 1.968 personas respecto al mes anterior hasta alcanzar los  91.398 desempleados en febrero en la capital, una situación ante la  que exige al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a que tome  "de una vez decisiones fulminantes para este año en vez de pretender  aplazar las actuaciones a 2014".

Tras participar en la reunión de la comisión contra los desahucios  constituida por el PSOE municipal, Espadas no ha entendido que Zoido  "demore" medidas como las propuestas realizadas por el PSOE, que eran  de puesta en marcha "inmediata" porque "la ciudad no puede esperar  más en materia de empleo". Así, indica que se han alcanzado ya los  91.398 parados, ostentando Zoido la "desgraciada" media de "aumentar  en 700 los parados cada mes de gobierno", mientras "sigue sin planes  de empleo de choque ni decisiones fulminantes".

"Estoy a la espera de la contestación de Zoido para hablar de ese  plan de empleo de choque propuesto por el PSOE, cuyas propuestas eran  para su realización en 2013 y no en 2014, algo que no es razonable",  sentencia.  

Las propuestas del PSOE pasan por subvenciones durante seis meses  a empresas para contratar parados de larga duración sin prestaciones  o de más de 35 años y un año en paro, con el objetivo de llegar a 131  empresas o autónomos y unas 1.300 personas, con una inversión de  cinco millones; además de la firma de convenios para las  contrataciones en nuevos proyectos de asociaciones empresariales,  sindicatos, universidades o entidades sin ánimo de lucro,  pretendiendo llegar también a unas 1.300 personas, con ayudas por  valor de cinco millones de euros.  

Además, propone incentivos fiscales vinculadas a la contratación  urgente de desempleados en tributos como el IBI, el IAE o el ICIO  hasta el 95 por ciento, las contrataciones se realizarían en 2013,  aunque la deducción se realizaría en 2014. Esto supondría que el  Consistorio asume una disminución de los ingresos en impuestos y  tasas de un máximo de cuatro millones.

Sin embargo, el portavoz del PP municipal, Juan Bueno, indicó  tras la reunión del Pacto por Sevilla que estudiaría esta última  propuesta para su aplicación en 2014, algo que demuestra, para  Espadas, en casos como éste "se ve quien se ha estudiado los papeles  y quien no esperaba encontrarse la constancia o la tenacidad de  defender sus argumentos con propuestas serias, razonables y  realistas".

Afirma que las modificaciones presupuestarias de las dos primeras  propuestas se pueden pactar, unos diez millones que "se pueden  conseguir", mientras que los otro cinco millones serían de ingresos  que el Ayuntamiento dejaría de tener de cara a 2014. "Si el  Ayuntamiento quiere poner en marcha un plan de choque, lo que tiene  que hacer es llevar al pleno una modificación presupuestaria pequeña  con caracter urgente para que se pueda hacer un programa de apoyo a  empresas que contraten a mayores de 35 años durante seis meses, lo  que supondrían alrededor de diez millones", añade.

  • 1