Local

Espadas exige a Zoido "más seriedad y rigor" para tratar la capitalidad de Sevilla

Un asunto que,  asegura, "está sirviendo de gracia o de risa" entre los dirigentes del  PP

el 06 ago 2012 / 13:04 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado este lunes la "falta de seriedad y rigor" con la que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), está planteando la Ley de Capitalidad para la ciudad, un asunto que asegura "está sirviendo de gracia o de risa" entre los dirigentes del PP, por lo que exige al también presidente del PP-A "más seriedad" y que presente ante el Parlamento de Andalucía una iniciativa consensuada "con su propio partido", ya que "como va a buscar el acuerdo con otras fuerzas si no lo encuentra en el PP".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada, junto a la concejala socialista Encarnación Martínez, para informar sobre la situación de la Fundación Naturalia XXI, Espadas deja claro que la capitalidad "no es un problema" entre Zoido y su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, un asunto donde insiste en que el PP demuestra "claramente que no tiene idea de como gobernar Andalucía y lo primero que se le ocurre a Zoido, la Ley de Capitalidad, sirve de gracia o de risa entre dirigentes del PP".

"El tema es bastante serio, por lo que le pido a Zoido que se lo tome como tal y como presidente del PP o parlamentario que lo diga en el Parlamento, si tiene algo que decir, y antes lo intente consensuar con los miembros de su propio partido. Si no es consensuado en el seno de su partido siquiera como va a buscar el acuerdo de otras fuerzas políticas", sentencia.

Espadas lamenta que el asunto se tome "a broma" por parte de Zoido y De la Torre, apuntando al ejercicio de los derechos de libertad de expresión y manifestación de "muchos ciudadanos machacados por los recortes que se rebelan con lo que es una clara injusticia y una forma de enfrentar la crisis de modo desproporcionado". Así, advierte que es "evidente" que Sevilla es la capital, por lo que lo que es necesario analizar es su tratamiento jurídico, económico y competencial, algo que hay que plantear en el Parlamento andaluz, según indica.

"Zoido, como parlamentario, debería plantear el asunto en el Parlamento para buscar el consenso de los grupos, ya que la capitalidad de Andalucía le compete al conjunto de la región, aunque sea de prioridad para Sevilla", añade Espadas, que critica que le haya encargado un borrador de esta norma al concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa (PP), "al mismo que ya le ha encargado varios otros asuntos que siguen durmiendo el sueño de los justos". "Que los sevillanos no se ilusionen con el proyecto, porque si está en manos de Landa, habrá que sentarse a esperarlo", sentencia.

Por último, reitera la "falta de seriedad y rigor" con la que se está planteando el tema, "un sobrecoste que se tiene que acreditar de manera objetiva, algo que se puede plantear en términos de delegación de competencias o transferencia de servicios, algo previsto en la Ley de Autonomía Local", según recuerda.

  • 1