Local

Espadas forzará en el pleno una respuesta del alcalde al pacto por el empleo

"Sevilla no puede esperar más", ha señalado el dirigente socialista, que lleva más de dos meses pidiendo con urgencia un plan de choque para activar la economía.

el 15 mar 2013 / 15:11 h.

TAGS:

El PSOE forzará en el próximo pleno que el alcalde se decante sobre si finalmente desarrollará un plan de empleo específico para Sevilla. Tras dos meses desde la propuesta, que ha dado en principio para dos reuniones formales y algunas más entre técnicos, los socialistas han dado un nuevo paso al frente, exigiendo una respuesta al Gobierno municipal que se posicione y diga si asumirá el papel de abordar un plan de choque para generar empleo en colaboraciones con los agentes económicos o no. Para resolver esa incógnita, el portavoz socialista en el Consistorio, Juan Espadas, ha decidido lanzar esta pregunta en forma de moción en el pleno del 1 de abril.

"Ya es hora de dejar jugar al ratón y al gato", ha señalado Espadas, que ha estado esperando 15 días a una respuesta oficial a la última reunión que mantuvieron el PSOE y el PP, en el que estos últimos avanzaron que veían con buenos ojos aunque con matices la propuesta socialista para activar la economía -incentivos, ayudas y rebajas fiscales para empresas a cambio de contrataciones, que podrían generar 3.600 trabajos-. Unos matices que no ha recibido el portavoz socialista, que mientras tanto ha ido presentando su plan de choque a sindicatos, empresarios y autónomos consiguiendo de todos ellos, en principio, su bendición.

Al respecto, Espadas calificó de "intolerable y una falta de respeto" que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "no es que no se haya levantado de la reunión, sino que nunca se haya llegado sentar". Y es que en todas estas negociaciones, quién ha tomado las riendas ha sido el portavoz local del PP, Juan Bueno, mientras que el alcalde se ha limitado a pedir un entendimiento. Ante lo que considera una parálisis de la negociación -su propuesta de pacto por el empleo se dio a conocer el 8 de enero y ya por aquel entonces pidió que se actuara con urgencia-, Espadas ha indicado que trasladará una moción para que sea el alcalde el que se pronuncie ante una oferta, la del PSOE, que "que sólo requiere una pequeña modificación presupuestaria para llevarse a cabo" y que, según ha explicado, "parte de propuestas concretas y hasta de dónde se podía sacar la cantidad necesaria".

SIN MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS

Las críticas de Espadas también se han dirigido a las políticas de vivienda del Gobierno local. Así, ha anunciado que presentará otra moción en la que reclamarán la puesta en marcha de la propuesta que ha formulado la Oficina del Defensor del Pueblo Español -que dirige la exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril- para que las VPO desocupadas sean destinadas a familias desalojadas o desahuciadas. A su vez, ha reprochado las "mentiras" del Consistorio, después de asegurar que no existe una oficina de intermediación contra los desahucios como señaló en su día el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez. "No hay ni un teléfono ni una dirección a la que puedan ir los afectados", ha manifestado.  

LOS DESAHUCIOS

Espadas, en ese sentido, reclama la creación de una oficina específica en el Ayuntamiento de Sevilla para atender a las familias que requieran orientación ante casos de desahucio, niega que ya exista y lamenta que el Consistorio hispalense no se adhiera al convenio general que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda para la asistencia y ayuda a los ciudadanos que sufran desahucios o al Fondo Social de Viviendas promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

  • 1