Local

Espadas gana en conocimiento

El candidato afirma que «más del 50% de los vecinos de los barrios» ya le conoce

el 15 dic 2010 / 21:43 h.

TAGS:

Espadas, con Susana Díaz y Alberto Moriña, ayer, en la Plaza de Santa Ana.
El PSOE culmina esta semana otra fase de su campaña electoral. Se ha cerrado un proceso destinado a dar a conocer a Juan Espadas en los barrios, a contactar con el mayor número de entidades y colectivos posible, y a recabar las suficientes ideas y propuestas como para elaborar once programas electorales, uno por distrito, y un documento marco para la ciudad. Se prepara ahora, a partir de enero, una siguiente etapa en la que se pondrán las propuestas encima de la mesa a los vecinos y se abrirán los debates que los socialistas han considerado esenciales para los ciudadanos.

 

Espadas se encuentra en medio de estas dos fases. Un periodo de revisión de los resultados obtenidos y de definición de los nuevos que arrancó públicamente ayer en Triana en presencia de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz. Continuará durante los próximos días con una cita simbólica convocada para hoy: los once secretarios generales y los coordinadores de campaña de las agrupaciones están citados en la sede provincial del partido con José Antonio Viera y con el propio Juan Espadas por segunda vez en el curso.

Pese al complejo escenario económico y al optimismo del PP basado en la mayor parte de las encuestas que se han difundido, Espadas mira al 22 de mayo con confianza. "Nuestra satisfacción es plena. La organización tiene un nivel de implicación como nunca, muy elevado, mucho de más de lo que refleja un aparente estado de opinión contrario. Percibo comprensión ante la crisis, apoyo y cariño", argumentó el candidato socialista quien aseguró públicamente haber conseguido superar su gran lastre: "Más del 50% de los vecinos y vecinas de los barrios conocen ya al candidato socialista". El índice es incluso superior al que reflejaba el último gran sondeo del partido realizado antes de la campaña de carteles repartidos por la ciudad y, lo que es más simbólico, se encuentra por encima del que tenía Juan Ignacio Zoido cuando encaró la recta final electoral en los comicios de 2007. La número dos del PSOE-A se aferró a este dato para trasladar optimismo ante una compleja campaña: "Estamos satisfechos. Lo conocen la mitad de los sevillanos y está dando respuestas a todos los vecinos".

"Y aún quedan cinco meses", inciden desde el partido. Tiempo en el que habrá dos líneas de actuación. La primera se marcará previsiblemente hoy en la reunión prevista con los secretarios generales de todas las agrupaciones y en las asambleas que se mantendrán en los barrios: "Vamos a debatir los proyectos integrales de cada distrito para tener 11 programas electorales. A partir de enero, la fase será de propuesta pública y de debate para ver la adhesión que tienen en los diferentes barrios nuestras propuestas". Será así a partir de la presentación ante las bases del candidato, a la vuelta de las vacaciones, cuando se empiecen a forzar debates públicos y a lanzar propuestas como solicitan ya numerosos dirigentes socialistas.

Al mismo tiempo, se encara la recta final del mandato. Aunque la protagonizará el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el el PSOE quiere sacar el mayor partido posible al efecto Avenida de la Constitución. Esa "crispación ficticia" -como la calificó ayer Susana Díaz- que se transforma luego en satisfacción por una transformación necesaria. Tanto la número dos del PSOE-A como el candidato, aprovechando su presencia en la plaza de Santa Ana, pusieron el mismo ejemplo: San Jacinto.

"Entre los ciudadanos se percibe la satisfacción por una obra como la de San Jacinto. Ha quedado magnífica, para el comercio y para los vecinos. Una decisión controvertida pero que ha obtenido luego el respaldo de los ciudadanos, que han hecho suyo este espacio", destacó el candidato socialista. "Las peatonalizaciones de Asunción y San Jacinto son un ejemplo, espacios que ya han sido completamente tomados por los vecinos", completó Díaz.

Ahora quedan otros retos más imprevisibles. Mañana se empiezan a aplicar las multas del Plan Centro. El domingo abrirá sus puertas el mercado de la Encarnación.

  • 1